Miércoles 27 de Octubre de 2021

“Hoy nos jugamos un partido importante en cuanto a la sustentabilidad de la uva de mesa”, dice PERFRUTS en seminario sobre System Approach

Junio 1, 2021

La actividad, impulsada por el PERFRUTS, AGER Consultores y el SAG, contó con alrededor de 80 asistentes de diferentes localidades. El foco principal de la actividad fue la identificación de plagas como factor crítico para la exportación de uvas al mercado Norteamericano.

La jornada, que tuvo una duración de casi dos horas, contó con la participación de Eugenio López, ingeniero agrónomo y entomólogo de AGER Consultores quien abordó la detección de plagas con apoyo de una plataforma digital. Por otro lado, Patricio Colihueque, ingeniero agrónomo y supervisor regional del Programa Nacional Lobesia Botrana, del SAG, quien expuso la situación de esta plaga en la región de Valparaíso.

Kurt Neuling, gerente del PERFRUTS, destacó que “hoy nos jugamos un partido importante en cuanto a la sustentabilidad de la uva de mesa. Tanto en lo social, lo ambiental y también lo económico. Esto, a través de la detección de plagas y la disminución de productos químicos. En conjunto con PTI Atacama, hemos logrado unir a distintas organizaciones de la tercera a la quinta región para empujar un gran proyecto, como lo es el System Approach”.

Hoy, para poder exportar a países como Estados Unidos, la fruta debe ser sometida a una aplicación de bromuro de metilo, acción que devalúa la calidad y condición de la fruta, reduciendo en forma importante la competitividad en el mercado. Contar con un System Approach, evitará el uso de este químico y generará oportunidades para potenciar la exportación y hacer sustentable la actividad y las comunidades que de ella dependen.

Por su parte, Leonidas Valdivieso, director del SAG de la región de Valparaíso, comenta que “esta reunión virtual fue sumamente relevante, ya que nos permitió informar y compartir con los productores de uva de mesa del Valle del Aconcagua y de otras regiones, respecto de los avances conseguidos en el control de Lobesia botrana en aras de obtener en un futuro cercano la validación del System Approach con USA para este producto, ello permitirá exportar sin la necesidad de fumigación con bromuro de metilo, con los consiguientes beneficios para el medio ambiente y la fruta de exportación”.

Un esfuerzo que cruza regiones

No solo la Región de Valparaíso está trabajando para la implementación del System Approach. Otras regiones de Chile también se suman a este esfuerzo, como el caso de la Región de Atacama, que lleva alrededor de cinco años incorporando este protocolo en la producción frutícola.

“Ha sido un camino largo el que hemos recorrido como región. Empezamos el 2017, con fuerza, a levantar el tema y ponerlo en el interior del Gobierno Regional, del SAG regional, en talleres, seminarios y distintas actividades”, señaló Lina Arrieta, Representante de la Asociación de Productores Agrícolas de Copiapó (APECO), durante sus palabras en la apertura del webinar. A lo anterior, añadió “el System Approach nos permitirá exportar al mercado de los EE.UU., sin tener que fumigarla”. La representante de Apeco hizo hincapié en que los mercados actuales son mucho más exigentes que hace algunos años, por lo que este proceso de fumigación se ha convertido en un desventaja para las y los productores chilenos.

El PERFRUTS, en alianza con los distintos actores relacionados con la uva de mesa, seguirán realizando y apoyando actividades, ya sea a través de talleres, seminarios, días de campo y reuniones con autoridades y otras asociaciones. En relación a lo anterior, se tiene en programa un evento que refuerza la unidad y la coordinación que existe entre todos los actores. Dicha actividad se realizará durante junio.

Próximos Eventos