Martes 20 de Agosto de 2019

Gremios chilenos de los frutos secos se unen para enfrentar los nuevos desafíos

Diciembre 26, 2016

Se veía venir. En abril, pasado, en el marco de Exponut 2016, Juan Luis Vial revelaba que no habían alcanzado un acuerdo para la unión del gremio entre las máximas entidades que representan la industria de los frutos secos: Chilenut y la Chilean Walnut Commision. Pero los intentos no terminaron allí, y hoy ambas entidades anuncian la unión para hacer frente a los nuevos desafíos.

¿Qué significa esto? De acuerdo con Álvaro Jiménez, presidente de Chilenut, existirán dos mesas de trabajo: la primera, tendrá como propósito coordinar entre las exportadoras de ambas entidades de manera eficiente y certera las estrategias de mercado, información y actividades de promoción; en tanto la segunda estará compuesta por productores individuales y las agrícolas asociadas a exportadores de forma tal de agrupar realmente la gran producción de nueces de Chile en una sola mano.

Si esta iniciativa prospera, como es la voluntad de ambas partes, en un futuro cercano debería confluir en una sola voz, ya que en el marco de este acuerdo la industria queda representada en 80% por el sector exportador y 90% por los productores de nueces en Chile.

Jiménez indicó que “hemos tomado esta gran decisión basados en las innumerables experiencias que nos ha dejado como lección la industria frutícola chilena, y es que cuando la producción es incipiente y la comercialización está en manos de unos pocos, todo marcha bien; no obstante, cuando se producen incrementos como los que estamos viviendo en las nueces, alcanzado el segundo lugar plantado en el país con más de 40 mil hectáreas, solo detrás de la uva de mesa, con una proyección superior a las 166 mil toneladas hacia 2021, la historia indica que se produce un desorden que afecta todos los frentes de la actividad, ya sea en el sector exportador como en el productor”.

“Afortunadamente -prosiguió el dirigente- estamos muy a tiempo de evitar una debacle segura si no somos capaces de generar un reordenamiento de la industria. El tener sentados a productores con exportadores en una misma mesa, con tal nivel de representación, estamos convencidos abre un futuro promisorio”, sentenció.

Para el presidente de Chilean Walnut Commission, Karl Samsing, era necesario realizar un trabajo unido para posicionar la nuez chilena en los mercados internacionales con una sola campaña de 3 a 5 años. Para ello, buscaremos financiamientos para promover nuestro fruto y que provendría de aportes públicos y privados (exportadores y productores). “Queremos destacar la superioridad de nuestra fruta respecto a otros orígenes, ya que nuestra nuez es percibida por los mercados por su destacada calidad, color y sabor, que la hacen merecedor de un precio superior”, concluyó.

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