Gran convocatoria: Fedefruta congregó a la industria frutícola en Fruittrade 2018

Las principales políticas que deben fomentarse para el desarrollo de la industria frutícola chilena se discutieron en el acto inaugural de Fruittrade, el principal encuentro anual de la fruticultura organizado por Fedefruta, que con éxito convocó a más de 1700 productores frutícolas y asistentes en CasaPiedra, Santiago, el 3 y 4 de octubre pasados.

En la apertura de la cita, realizada el 3 de octubre, el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela recibió al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y al canciller Roberto Ampuero, quien aprovechó la oportunidad para referirse a más detalles del fallo de la Haya que rechazó la demanda de Bolivia. Se reunieron además el Subsecretario de Agricultura Alfonso Vargas y diversos jefes de servicios del Minagri, el director de ProChile Jorge O’Ryan junto con directores regionales de la entidad, los directores del gremio a cargo del evento, presidentes y productores de asociaciones locales de todas las regiones frutícolas del país.

“Agradecemos la convocatoria, que es récord, con muchísimos productores y asociaciones gremiales de todo Chile que hoy en día están con nosotros”, comentó Jorge Valenzuela, “en una convención para discutir los temas más específicos de las distintas especies, para poder intercambiar opiniones entre productores, técnicos y proveedores de la industria”. Esto, junto con una feria que presentó las últimas tecnologías y servicios a disposición del sector, y la Rueda Internacional de Negocios organizada en paralelo con ProChile, donde un sinnúmero de Pymes exportadoras chilenas sostuvo reuniones con importadores y recibidores extranjeros interesados en comprar fruta fresca.

\”Lo primero es felicitar a Fedefruta y su presidente Jorge Valenzuela, por este tremendo encuentro\”, señaló Walker. \”No es fácil convocar a tantas personas, no es fácil convocar al Canciller y a tantos actores influyentes en el mundo agrícola. Estoy muy contento especialmente de esta conexión que hay entre los gremios y el Ministerio de Agricultura. Tenemos que enfrentar los desafíos juntos, debemos promover una unión importante para que elaboremos nuestras políticas públicas, y es por eso que todos los desafíos debemos abordarlos juntos. Un gobierno solo no va a cambiar la fruticultura chilena, sino juntos, el sector privado con el público”.

Anuncios

En sus presentaciones, el Ministro de Agricultura recogió las demandas del sector frutícola y de Fedefruta con respecto a la necesidad de modernizar el rubro por medio de la reconversión de los huertos, con nuevas variedades atractivas para los mercados y últimas tecnologías para optimizar los procesos, posibilitada a través de un financiamiento que considere los tiempos de trabajo y retornos a la inversión en la fruticultura.

“Podemos decir que un efecto que se ha producido en estos seis meses, durante nuestro gobierno, es que el BancoEstado nos anuncia que vamos a tener un crédito que es a 15 años para la fruticultura, pero que va a tener cinco años de gracia para incentivar la reconversión de la fruticultura chilena. Creo que no hay ningún crédito en el mundo privado que tenga esta cantidad de años de gracia y creo que esta es una muy buena noticia”, señaló el Ministro Walker, y agregó: “Nos hemos juntando con BancoEstado y Corfo muchas veces para analizar este tema. Ellos han entendido que este es un negocio a largo plazo. Este crédito lo necesitábamos y estas instituciones van a analizar caso a caso y, por supuesto, que si tenemos una buena viabilidad y el productor se presenta al banco cumpliendo todos los requerimientos, este crédito será una realidad”.

Ver también: Indap y Fedefruta firman convenio de cooperación para apoyar a pequeños productores frutícolas

Fedefruta, que ha propuesto en estas semanas una Ley de Fomento a la Reconversión Frutícola que diseñe créditos bancarios para invertir en esta urgente tarea, y que lo volvió a mencionar en Fruittrade 2018, celebró el anuncio entregado por el Ministro Walker. \”Esta noticia es la manera que tendrán los productores para acceder a la reconversión, para invertir en la modernización de sus huertos y actualizar su oferta en los mercados\”, dijo Jorge Valenzuela.

El timonel de Fedefruta destacó que \”cinco años de gracia significa que los productores podrán plantar y empezar a pagar el crédito a partir del quinto año, lo que da el tiempo justo para que esas plantaciones crezcan y puedan entregar flujos para la exportación\”. En ese sentido, Valenzuela quiso recordar que una inversión frutícola en hectáreas con nuevas variedades tarda precisamente cinco años en producir su primera cosecha comercial, por lo que este crédito permitiría planificar de manera real la reconversión, aseguró.

\”Hoy en día se está dando una dinámica de modernización de la industria frutícola a nivel mundial, y de la cual corremos el riesgo que quedarnos afuera\”, apuntó el dirigente gremial, quien fue acompañado por todos los directores de Fedefruta, al igual que por presidentes de asociaciones locales de agricultores, asociadas al gremio. \”La tecnología tanto varietal como de mecanización ya están disponibles, pero nos estamos quedando muy atrás en comparación con nuestros competidores del mismo Hemisferio Sur. Los márgenes de rentabilidad se van acortando, por lo que esto tiene un sentido de urgencia\”.

En su intervención en Fruittrade, Valenzuela también habló sobre el desarrollo de la fruticultura en el sur de Chile, especialmente en la nueva Región de Ñuble, la situación en la que se encuentran industrias como la uva de mesa a falta de reconversión, el crecimiento de los nogales y las cerezas en la zona central, y la situación de la mano de obra en la fruticultura, que asciende hoy a más de 560 mil trabajadores por temporada. Además, se refirió a la urgencia de asegurar el abastecimiento de agua para pensar el agro el largo plazo, considerando la actual crisis hídrica reinstalada el 2018, y de adoptar el System Approach en la uva de mesa para llegar a los mercados en igualdad de condiciones con respecto a la competencia, entre otros puntos.

Fallo de La Haya

La autoridad que abrió la convención Fruittrade de Fedefruta fue el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien junto con comprometer apoyo de la Cancillería para los productores a la hora de posicionar la fruta chilena en los principales mercados consolidados y emergentes, y mencionar resguardos para la exportación en el contexto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, se refirió a la contingencia del fallo de La Haya por la demanda de Bolivia, y sus posteriores reacciones.

“Hemos cerrado una etapa larga, y lo importante es que Bolivia reconozca el respeto del derecho internacional, reconozca la vigencia plena del tratado de 1904 que establece a perpetuidad las fronteras de nuestros países, y también acate el fallo. Es lo que esperamos, y en la medida que Bolivia cumpla con esto, podremos pasar a una etapa superior, en que podamos trabajar, dialogar, integrarnos, sacar beneficios mutuos, una política que no se base en circunscribir a los gobiernos o los estados, sino que involucre a todos los sectores sociales, a la academia, la educación a las Pymes, los exportadores\”.

Convención

Luego del acto con los dirigentes y las autoridades, la convención siguió con seminarios dedicados a cómo recuperar la competitividad en la uva de mesa, el desafío de asegurar calidad y precios frente al aumento de los volúmenes en los frutos secos, la reconversión a cítricos y nuevas estrategias en la producción de palta, con expertos nacionales e internacionales. El jueves, en tanto, se analizó la situación actual de la sequía que este año ha vuelto a golpear fuertemente a las zonas frutícolas de Chile, la detección de brechas en los procesos de agroindustria e inocuidad alimentaria, con charlas desplegadas por CETagroindustrial, la innovación para el futuro de los carozos, y el acceso al mercado chino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.