Gobierno hará cambios en proyecto de reforma al Código de Aguas

Según los ministros de Agricultura y de Obras Públicas, las modificaciones se vincularían con proteger la certeza jurídica de los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas. 

El proyecto de ley que busca modificar el actual Código de Aguas, que está vigente desde 1981, fue una de las iniciativas más polémicas en materia agrícola que impulsó el gobierno anterior. La iniciativa legal tiene dentro de sus principales objetivos asegurar el consumo humano y los caudales ecológicos. Sin embargo, diversos productores del sector plantearon que ciertos aspectos de la propuesta -que hoy se debate en la Comisión de Agricultura del Senado tras ser aprobada por la Cámara de Diputados- atentaban contra la propiedad de los titulares sobre los derechos de aprovechamiento de aguas. Además, distintos gremios agrícolas y organizaciones de canalistas se mostraron contrarios a este último contenido de la iniciativa legal.

Sin embargo, el proyecto de ley sufrirá cambios. Tras una reunión de coordinación que sostuvieron los ministros de Agricultura, Antonio Walker, y de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, las autoridades revelaron que el Gobierno introducirá una indicación al proyecto de ley con el fin de asegurar la certeza jurídica de los propietarios de derechos de aprovechamiento de aguas.

Walker afirmó que se requiere \”un código que mire hacia el futuro. El actual proyecto tiene aspectos positivos, pero también tiene aspectos negativos, que son los que queremos revisar en aras de tener una certeza jurídica para el futuro de los regantes de Chile\”.

Fontaine subrayó que \”observamos con preocupación que la reforma, en su estado actual, contiene elementos que crean incertidumbre respecto a la certeza que se debe tener\”. El ministro admitió que la propuesta tiene elementos positivos, respecto de los cuales \”no se echará pie atrás\”. Sin embargo, detalló que se deben precisar contenidos para asegurar el 100% de certeza jurídica a los titulares de los derechos.

El ministro de Agricultura afirmó que con la iniciativa actual \”estamos precarizando y alterando la naturaleza jurídica de los derechos de aprovechamiento de agua, y eso nos preocupa. Creemos que el agua debe tener una certeza jurídica, tal como la tiene la tierra\”. Fontaine sostuvo que, por ejemplo, se optaría por inducir a un buen uso de los derechos a través de un pago creciente de las patentes en desmedro de la caducidad de los mismos, que es el mecanismo que contempla el proyecto de ley actual.

Con el fin de elaborar los cambios, los ministerios organizarán una mesa de trabajo entre los equipos técnicos para definir los aspectos en que introducirán las modificaciones y, posteriormente, buscar una estrategia para abordarla entre los distintos sectores involucrados. Aún no están fijados los plazos en que podría ingresar la indicación.

Programa de embalses

En materia de embalses, Fontaine señaló que hay proyectos que están en vías de licitación a través de concesiones. También dijo que hay un programa que es parte del plan que dejó el gobierno anterior. Sin embargo, la autoridad manifestó que \”hay que analizar uno a uno estos proyectos para asegurar que sean factibles, dadas las condiciones de financiamiento que tengan\”. Agregó que \”estamos discutiendo fórmulas que podríamos poner en práctica, incluyendo el mecanismo de concesiones\”.

Agricultores valoran decisión

Distintos gremios agrícolas destacaron la decisión del Gobierno sobre introducir indicaciones a la iniciativa legal que busca modificar el Código de Aguas.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, valoró el anuncio y manifestó que \”desde ya nos ponemos a disposición de la mesa de trabajo que impulsarán las carteras de Obras Públicas y Agricultura con el objetivo de aunar criterios que permitan sacar adelante una iniciativa en beneficio de todos\”.

Destacó que en la \”Coordinadora por una buena reforma\”, que componen diversos actores del agro, se han formulado propuestas sobre los aspectos que están en juego.

El timonel de la Confederación de Canalistas de Chile, Fernando Peralta, afirmó que nosotros no solo no nos oponemos, sino que apoyamos la reforma al Código de Aguas, pero una que sea buena para el país\”. Indicó que \”la que actualmente se tramita en el Congreso contiene algunos aspectos que van a ser muy perjudiciales, sobre todo en lo que se refiere a modificar el actual régimen jurídico de la propiedad de los derechos de aprovechamiento de agua\”.

Fuente: El Mercurio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.