Martes 14 de Agosto de 2018

Gobierno alista envío al Congreso de nuevo Estatuto Agrícola

Febrero 12, 2018

Gremios del sector criticaron falta de prioridad del Ejecutivo con los trabajadores de temporada y cuestionaron el proceso de la mesa tripartita.

En una ceremonia cerrada y sólo con parlamentarios invitados, la Presidenta Michelle Bachelet firmaría en los próximos días -según fuentes del gobierno- el proyecto de ley que crea un nuevo Estatuto Agrícola, y que pretender regular las relaciones laborales entre el empleador y los trabajadores de temporada.

Al respecto, desde fines de enero ya circula al interior del Ejecutivo una minuta, a la cual tuvo acceso La Tercera, que explica en detalle la iniciativa, que tiene entre sus principales objetivos corregir los vacíos que dejó la reforma laboral para este sector y modificar el concepto del ‘Trabajador Agrícola de Temporada’.

Si bien el proyecto está listo para la firma hace más de seis meses, según indican desde La Moneda, esto no ha sido posible por “problemas de agenda”.

El Estatuto Agrícola busca aplicar la normativa al trabajo y la actividad agrícola de temporada, que con la reforma laboral quedó sin regulación. Además de ser una demanda histórica de los gremios empresariales y los trabajadores, por la alta rotación y la falta de incentivos laborales para mantenerse en dichas faenas.

SNA critica el proceso

En este sentido, para la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la eventual presentación del proyecto de Estatuto Agrícola, ahora “no tiene ningún sentido”.

Así lo expresó su presidente, Ricardo Ariztía, quien sostiene que hace 2 meses debía ser presentado, y no se hizo. “Creo que no se puede estar jugando con un estatuto tan importante para los trabajadores y el desarrollo de la agricultura. Nosotros aún ni siquiera conocemos la iniciativa”, señala.

Asimismo, advierte que “si sólo lo quieren presentar por cumplir con el programa de gobierno, aunque los dirigentes empresariales y de los trabajadores no estamos de acuerdo, solamente se desprestigia el trabajo que se viene realizando por varios años”.

Además, Ariztía acusó que la “Mesa Tripartita”, instancia -creada en 2016- entre el Ejecutivo, gremios empresariales y representantes de los trabajadores, “nunca tuvo ese carácter, puesto que en las sesiones que se realizaron, los representantes del Estado (ministros) no asistieron”, calificándola como “una mesa de papel”.

Concepto del “temporero”

Entre los ejes del proyecto, se destaca que el gobierno propone modificar el concepto de Trabajador Agrícola de Temporada (TAT), incorporando la actividad de packing y dejando afuera al sector agroindustrial, ya que, según dice el documento “se considera necesario acotar el concepto a las actividades que no produzcan una transformación en los productos agrícolas primarios”.

Al mismo tiempo, la iniciativa contempla la presunción de un contrato indefinido en aquellos casos donde un TAT trabaje más de 10 meses dentro del lapso de un año para un mismo empleador, en virtud de dos o más contratos. Ligado a esto, se suma la indemnización por término de relación laboral.

En derechos colectivos, el proyecto establece la posibilidad de acordar pactos colectivos de horas extraordinarias con un límite de 15 horas semanales en un período máximo de 14 semanas en un año.

Las horas extras y las condiciones laborales podrán ser negociados por los sindicatos, federaciones y confederaciones. En el caso de estos dos últimos la negociación con el empleador sería voluntaria.

En cuanto a la Seguridad y Salud en el trabajo, el proyecto establece la obligación del empleador seguir las normas vigentes respecto a la manipulación y aplicación de plaguicidas y realizar las capacitaciones necesarias para ello.

Fuente: La Tercera

Próximos Eventos

1527724800 / 1534253599
1532563200 / 1534253599
1533772800 / 1534253599
1534809600 / 1534253599
1538524800 / 1534253599