Miércoles 17 de Julio de 2019

Gabriel Ormeño, del Comité de Arándanos: “Ha sido una temporada regular”

Marzo 21, 2012

“No ha sido una buena temporada ni en producción, ni en precios”, reconoce Gabriel Ormeño, presidente del Comité de Arándanos de FEDEFRUTA al evaluar el desempeño de una especie que para el presente ejercicio debiera crecer -según estima el propio personero-no más allá de un 5% comparado con la campaña pasada (70.000 toneladas), en circunstancias que, en los últimos años ha evidenciado un incremento promedio del 30%.

Para explicar el por qué de esta merma productiva, Ormeño describe varios factores: “fue un año sin las suficientes horas de frio, con lo cual el arándano no sigue floreciendo, brota menos flor, menos cuaja y por lo tanto, menos fruto. Por otro lado, fue un año muy seco, resultando un menor crecimiento vegetativo y de temperaturas sobre los 30º grados que recienten, sin dudas, al arándano. Además, los huertos antiguos, disminuyeron su producción, debido a podas más severas”, comenta.

Sin embargo, el titular del Comité advierte que sí se registró una mejora en la condición y calidad de la fruta. “Todos los años nos hemos ido superando a través de la implementación de mejores labores prediales, también por las nuevas exigencias y certificaciones que han permitido que hoy en día la fruta chilena evidencie una mejor condición y calidad. Además, algunas variedades que presentaban problemas en la post cosecha se han ido desechando por los productores”, agrega.

En relación a los precios, Gabriel Ormeño explica que a pesar que se registró un alza del dólar en noviembre del año pasado, “los que fueron capaces de asegurarse a través de un seguro podrán sobrellevar el año de mejor manera, no así el resto que con valores de $470 ó $480 se encuentran bastante fuera de equilibrio respecto de los costos de producción”.

En este sentido, agrega que, “hoy en día producir un kilo de arándanos está alrededor de $ 1.200 pesos (casi US$ 2,5) y los precios de retornos están en torno a US$ 3, nivel muy ajustado al costo de producir, por lo tanto, los que no tienen un buen promedio (10.000 por há) van a ver muy ajustado su liquidez, van estar más al debe que al haber. Creo que con el precio del dólar que tenemos actualmente, los precios debieran estar mínimo en torno a los US$ 4 de retorno al productor”.

A lo anterior, advierte el personero, se le adicionó una escasez de mano de obra, la cual dijo encareció su valor producto de una mayor demanda de labores en raleo de manzanos y cerezas. Además, “algunos subsidios del Estado son tan atractivos que mucha gente no tiene mayor interés en salir a trabajar”, expresa Ormeño.

ESFUERZOS EN DIVERSIFICACIÓN

En materia de mercado, el presidente del Comité de Arándanos de FEDEFRUTA señala que Estados Unidos sigue siendo el principal destinos de las exportaciones, recepcionando entre el 80% a 85 por ciento de la oferta chilena. En este sentido, Ormeño plantea que se deben redoblar los esfuerzos por diversificar los mercados para el arándano principalmente hacia China e India para no depender de un mercado solamente.

“China e India indudablemente representan un potencial tremendo para el arándano, hacia allá se tienen que dirigir los esfuerzos. En cada provincia de China, debemos tener un agente comercial o agrícola. Cada provincia cuenta con más de 100 millones de habitantes, más que Centro América completa, por lo tanto, el esfuerzo tiene que venir por abrir estos mercados, donde nuestro socios comerciales muestran mayores expectativas de crecimiento”, indicó Ormeño.

Finalmente, respecto de los desafíos para esta especie, el personero afirmó que “hay que seguir apuntando a la eficiencia. Un trabajo mal hecho tiene un costo mayor, hay que cuidar la polinización, reforzar la gestión predial y por otro lado, optimizar el manejo de frio, del packing, de sacar la fruta a tiempo, cada productor debe hacer un diagnóstico sobre dónde están sus cuellos de botella y solucionarlo”.

“Por parte del gobierno, esperamos seguir juntos abriendo mercados como el Chino, priorizando los con mayor potencial, pero sin descuidar los mercados como Estados Unidos y Europa”, puntualizó.

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