Miércoles 2 de Diciembre de 2020

FRUSEXTA, FRUSEPTIMA y organizaciones de trabajadores urgen al gobierno a frenar caída del dólar

Septiembre 29, 2010

Dirigentes de FRUSEXTA, FRUSEPTIMA y organizaciones de trabajadores agrícolas entregaron hoy en la Moneda una carta en la que solicitan acciones urgentes del gobierno para enfrentar la caída del dólar. En el documento se recuerda las 25 medidas prometidas por el actual mandatario en su campaña presidencial, entre ellas la de “promover un tipo de cambio estable y competitivo”, y se solicita su puesta en práctica.

“Hoy el valor del dólar en UF es casi la mitad que cuando se hicieron las inversiones que generaron cientos de miles de nuevos empleos dignos, llevando prosperidad a muchos rincones del mundo rural y a decenas de ciudades postergadas en nuestras regiones. Lamentablemente, desde el año 2003, los sueldos, los costos y los créditos han subido con la UF y mucho más también. En efecto, mientras en el período de pujanza de la fruticultura, con menos de 25 dólares se pagaba 1 UF de sus costos y créditos, hoy se necesitan más de 42 dólares para hacer lo mismo”, indica la carta.

Y añade: “Con el actual tipo de cambio no hay posibilidad de recuperar los costos de producción, no hay productividad, ni ahorro, ni seguro cambiario que pueda compensar una caída sostenida de más de un 50% en los ingresos”.

Por lo mismo, en la misiva se solicita “una política cambiaria pro inversión y desarrollo, con rango de Política de Estado, que garantice un tipo de cambio competitivo, estable y de pleno empleo”.

De acuerdo a Ramón Achurra, Presidente de FRUSEXTA, “la ASOEX, la SNA y FEDEFRUTA han hablado con todos los ministros, el de Economía, el de Hacienda, con la CORFO, el Banco Central, e inclusive con el propio Presidente. Pero ellos no han logrado más que explicaciones. Pero nosotros con explicaciones no vivimos… Nosotros confiamos en la palabra del Presidente y él tiene que cumplir con su palabra”.

Respecto a las medidas, señaló que no están proponiendo acciones, sino el gobierno deberá ser el que evalué las mejores vías para enfrentar la situación. “Nosotros somos los enfermos y ellos quienes deben darnos la receta, no nosotros a ellos”, afirmó.

Segundo Steilen, Presidente de la Confederación Nacional Campesina, dijo que el actual valor del dólar también afectaba a los trabajadores. “Esto no es sólo un problema de los empresarios, ya que aumenta la cesantía. Efectivamente hay menos inversión, las rentabilidades son menores y esto termina rebotando en los trabajadores, y eso para nosotros es una preocupación, porque terminamos pagando al final los platos rotos”.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores