Fruittrade 2018: ProChile recibe a Fedefruta para coordinar acciones en conjunto

El trabajo conjunto en la promoción de la fruta chilena y el posicionamiento de los fruticultores locales en los mercados internacionales en torno a la Fruittrade del 3 y 4 de octubre en CasaPiedra, fueron los puntos fundamentales que el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, y el director nacional de ProChile, Jorge O\’Ryan, tocaron en una reunión sostenida en las oficinas de la entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El timonel del gremio, quien fue recibido también por la subdirectora de ProChile Marcela Aravena, habló de los resultados de proyectos en conjunto como los Encuentros Regionales de Fedefruta llevados a cabo este año en seis zonas frutícolas del país, donde se acercaron herramientas y conocimientos a los productores con ánimo de adentrarse en la exportación directa de su fruta.

Así, estos talleres de exportación congregaron a más de 350 fruticultores entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, que gracias a esta actividad asimilaron conceptos como la formalidad en los acuerdos de comercialización de la fruta,  entendieron pormenores del proceso logístico del envío de los productos al extranjero, de los seguros y diversas fórmulas de financiamiento para la exportación y procesos de producción.

Coordinación Fruittrade

Dicha instancia organizada temporada tras temporada por Fedefruta y ProChile, junto con las asociaciones locales de cada región donde se despliega, es antesala de la Rueda Internacional de Negocios Fruittrade, que ambas entidades vienen haciendo desde 2003 para que los productores frutícolas sostengan reuniones en Santiago con recibidores e importadores del mundo, se adentren en la cadena hortofrutícola, conozcan las últimas tendencias de consumo, comercialización y producción de la fruta, y tomen como suyo el proceso de la exportación directa.

Este año, Fruittrade se realiza el 3 y 4 de octubre en CasaPiedra, por lo que Valenzuela y O’Ryan compartieron detalles de lo que será este encuentro que incluirá una feria con las últimas tecnologías, servicios y soluciones al servicio de la fruticultura, y una convención donde expertos y autoridades analizarán las principales temáticas del sector.

Por último, Fedefruta dio a conocer a ProChile sus expectativas en cuanto a campañas de promoción en mercados donde el productor chileno está emergiendo con su fruta, como Lejano Oriente, y proyectos conjuntos en el marco del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias, cuya postulación parte el martes 28 de agosto y finaliza el 27 de septiembre.

“En esta nueva convocatoria busca fomentar la asociatividad y apoyar especialmente a las pequeñas y medianas empresas exportadoras, así como la generación de estrategias comerciales que permitan la internacionalización”, indica ProChile en su sitio web. “Esto con el fin de lograr que un mayor número de empresas se abran al mundo y potencien sus estrategias de negocio a nivel internacional”.

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