Fomento: Fedefruta atiende los desafíos para hacer crecer la fruticultura en la Araucanía

Una de cada cinco hectáreas de riego en la Región de la Araucanía está plantada con frutales, principalmente avellano europeo, manzano, arándano, cerezo y nogal, un total de 10 mil 500 hectáreas que los agricultores de la región han aceptado el desafío de ampliarlas a 28 mil en un plazo prudente.

Así lo pudo constatar el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, al ser invitado a la Exposofo 2018 y encontrarse con el timonel de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo), Marcelo Zirotti, durante el acto inaugural de la feria ganadera

\”Es un tremendo desafío que hoy en día se nos ha propuesto realizar, y nosotros como agricultores lo vamos a tomar, el de llegar a esas 28 mil hectáreas que se nos están pidiendo para sacar a la región de la pobreza\”, señaló Zirotti, al ser consultado por Fedefruta.

\"\"

No obstante, reconoció que la tarea no es fácil, ya que pese a la calidad de suelo para el desarrollo de especies de alto valor en el mercado, el clima y el agua lluvia disponibles en la zona, \”esta región no está preparada ni tiene la infraestructura necesaria\” para el requerimiento hídrico de los frutales, como tampoco, el acceso a financiamiento para el proceso de reconversión.

El presidente de Fedefruta, que tiene entre sus ejes el fomento productivo de la fruticultura en el sur del país, indicó que está trazando planes de trabajo con el fin de cerrar las brechas mencionadas por los agricultores de la región. \”Como gremio tenemos 20 años de experiencia con proyectos de este tipo en la zona central y que han agilizado el desarrollo y la modernización del rubro, por lo que nos hemos puesto a disposición de los agricultores de esta región para facilitarles las herramientas necesarias para que apuesten por esta reconversión\”, dijo Jorge Valenzuela.

Y agregó: \”Tenemos un convenio muy importante con INDAP para la transferencia tecnología hacia los pequeños agricultores, disponemos de instrumentos CORFO para el fomento asociativo de las PYMES, y muchas otras alianzas que nos permitirán diseñar planes para que la fruticultura pueda seguirse instalando como alternativa al alcance del rubro agrícola\”.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, presente en el acto inaugural de la Exposofo, también respondió a las inquietudes planteadas por Zirotti. “Primero, esta reconversión hay que ir haciéndola de a poco, porque tenemos que convencernos que es el camino, y lo primero es brindar asesoría técnica y financiamiento”, afirmó el titular del agro. “Estamos hablando con BancoEstado para sacar créditos con 15 años de pago y cinco años de gracia, se creó la Gerencia Agrícola, y estamos con mucho mejores herramientas para ayudar al agricultor de la Araucanía, que son 58 mil en total, para dar este primer paso hacia la reconversión, hacia sectores silvoagropecuarios con ventajas comparativas mucho mayores en los mercados internacionales”.

Zirotti, en tanto, concluyó lo siguiente: “El inicio es lo que nos cuesta un poco, pero creo que es un gran futuro el poder renovarnos y tomar cultivos con un alto valor agregado dentro del mercado, por lo que es es un gran desafío para nosotros como agricultores de la región”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.