Financiamiento y Reconversión: los temas tratados por Fedefruta con el Ministro de Economía

El acceso a financiamiento por parte de los productores frutícolas y el fomento a la reconversión, como los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y la necesidad de agilizar la Ley de Registro Voluntario de Contratos Agrícolas, fueron algunos de los temas que Fedefruta llevó al Ministro de Economía, José Ramón Valente, en una reunión donde participaron el presidente Jorge Valenzuela Trebilcock, su antecesor Luis Schmidt Montes, y el gerente Juan Carlos Sepúlveda.

Financiamiento y Fomento a la Reconversión

En vista a la urgencia de reconversión del sector frutícola para mejorar su competitividad y acceso a los mercados, Fedefruta planteó al Ministro Valente la necesidad de financiar dicha tarea. “Deben plantarse y replantarse anualmente más de 20 mil hectáreas con nuevas variedades y tecnologías de punta”, indicaron en la minuta entregada al secretario de Estado. “Por lo anterior se requieren recursos por sobre los 640 millones de dólares anuales para plantar con variedades modernas, en alta densidad y tecnología moderna, pero con intereses acorde con el negocio, donde  más del 60% de los productores son pequeños y medianos”.

En ese sentido, el presidente Jorge Valenzuela propuso al Ministro estructurar una Ley de Fomento a la Reconversión, que tome elementos del DL 701 por ejemplo, pensada para facilitar el financiamiento de los productores que deban replantar sus hectáreas con variedades competitivas en los mercados, e integrar mejoras tecnológicas para una producción más eficiente.

Posición delicada de la fruta chilena expuesta a la guerra comercial de China y Estados Unidos

Los representantes del gremio expresaron, primero que todo, su preocupación por las repercusiones en la industria frutícola como consecuencia del conflicto comercial entre Estados Unidos y China. “Esta guerra se está dando en dos de los principales mercados que tiene la fruta chilena en el mundo, y donde la industria nacional es líder como proveedor de fruta fresca en numerosas especies, como cerezas, arándanos y uva de mesa”, indicaron.

Según datos de Odepa, entre el primero de enero y el diez de julio, las exportaciones chilenas de fruta fresca han totalizado 2.095.396 toneladas, de las cuales un 25% se ha enviado al mercado estadounidense, mientras que un 15% al Gigante Asiático, lo que suma un 40%, siendo dos de los principales mercados para la fruta chilena.

“Adicionalmente, esta guerra comercial ha generado daños colaterales, como lo que ocurre en India con las nueces, que pasaron de tener un arancel de 30% a uno de 100%, afectando fuertemente la entrada de nueces chilenas a ese país”, agregaron.

Los dirigentes de Fedefruta recordaron que el año pasado se firmó el Acuerdo de Alcance Parcial con la India, pero que todavía no ha pasado por el Congreso. “Si hubiese estado aprobado este acuerdo, probablemente los productores de nueces no estarían sufriendo esta situación”, sentenciaron.

Financiamiento y transferencia tecnológica: Puesta en operación de la Ley 20.797

Fedefruta también habló sobre la postergada implementación de la Ley 20.797 o de Registro Voluntario de Contratos Agrícolas, que viene a mejorar la certeza jurídica de los contratos agrícolas mediante la creación de un registro electrónico, público y voluntario, y que en consecuencia busca facilitar el financiamiento y la transferencia tecnológica de los productores, como analiza la firma Araya & Cía. Abogados.

No obstante, y pese a casi tres años de haber sido publicado el reglamento de esta ley, aún no se ha implementado la plataforma online que registre dichos contratos. Por ello, Fedefruta solicitó agilizar el desarrollo de este registro electrónico.

En particular, esta normativa busca, según la mencionada firma, fomentar la innovación y tecnología en la agroindustria, el desarrollo de nuevas y mejores variedades agrícolas acordes a la demanda internacional, el financiamiento para los productores y la seguridad de abastecimiento para quienes exportan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.