Financiamiento: ¿En qué punto se encuentra la relación entre la banca y la fruticultura?

¿En qué punto se encuentra la relación entre la banca y la fruticultura con miras al financiamiento del sector?

En su edición de marzo, Revista MundoAgro publicó un reportaje con distintos actores relevantes en este tema, incluyendo al presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela, quien dio su impresión acerca de cómo la banca está escuchando las necesidades del agro.

A continuación, la reproducción completa de la entrevista

¿Cómo ves que ha evolucionado el sector a ojos de la banca?

\”Por nuestra experiencia en Fruittrade, donde cada año reunimos a los principales proveedores de productos y servicios para la industria hortofrutícola, hemos visto un mayor interés de la banca por acercarse al rubro frutícola de exportación. Conocen el crecimiento de nuestra industria en mercados como Lejano Oriente por ejemplo. Conocen los márgenes de rentabilidad que una buena temporada puede dar, pero al mismo tiempo es necesario que entiendan las características tan especiales de nuestro rubro con respeto a los flujos y los retornos a la inversión, que son distintos a los de cualquier otra actividad\”.

\”El tema del financiamiento para nosotros es absolutamente clave, y en esa tarea estamos hoy en día como gremio, dando a entender a la banca que estamos insertos en un sector que es dinámico, cuya demanda crece en los mercados, y que tenemos apertura potencial de más destinos en el corto plazo, pero que para asegurar el éxito económico hay que considerar variables inherentes de la fruticultura, y que básicamente son los ciclos de la naturaleza que mandan en la producción de los huertos\”.

¿Qué deben mejorar los bancos en sus propuestas y productos financieros para el rubro agrícola?

\”Deben avanzar en el conocimiento del rubro frutícola, básicamente, pues en la medida que vayan entendiendo más y más nuestro negocio, sus flujos y realidades productivas, tendremos muchas más opciones de crecer en el financiamiento de los bancos\”.

\”La importancia del tema del financiamiento es tan crítica para Fedefruta, que la primera reunión que realizamos como gremio en 2019 fue, precisamente, con el presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen, a quien le dimos a conocer nuestra visión\”.

\"\"

\”Por ejemplo,  necesitamos ejecutivos especialistas en el rubro frutícola, con mayores conocimientos de los movimientos del negocio, y que las áreas de análisis de riesgo puedan efectivamente tener un panorama más claro y veraz sobre las reales características y garantías de sus potenciales clientes del agro. Fedefruta siempre ha estado disponible para generar este conocimiento y esta inclusión de la banca a la industria\”.

\”Un dato que no se nos puede pasar por alto es que más del 80% del financiamiento del productor de fruta proviene de la banca, y encuentro que al sector bancario debe seguir avanzando con respecto a conocer mejor el negocio frutícola, para hacer los créditos más accesibles. No estamos pidiendo regalos, sino cómo podemos seguir profundizando en esta relación fruta-banca tan necesaria para cualquier proyecto frutícola\”.

¿Qué aspectos deben considerar? ¿Qué rol juegan los ciclos en los que se desenvuelve la industria?

\”Los créditos por supuesto deben ser acordes a la realidad del negocio, y los ciclos propios de la naturaleza son claves para entender los flujos de nuestro sector. Hablemos de un cultivo con gran potencial, como el avellano europeo, una plantación de este fruto seco, en la Región de Maule, puede tomar alrededor de cuatro o cinco años en poder ver sus primeras cosechas. En la Araucanía, mientras tanto, incluso más\”.

\”Una de las grandes tareas con la que hemos estado comprometidos como federación, tanto en la actual gestión como en muchas otras anteriores, es dar a entender que nuestra industria es rentable, y que el financiamiento que otorgue la banca también es beneficioso para el negocio de ellos,  pero que hay variables que deben entenderse para que esto se sustente\”.

¿Cuáles serían los años de gracia que considera adecuados bajo esta realidad?

Creemos que debemos volver a que existan años de gracia, por lo menos 5 años, para que el negocio se sustente, porque empezar a pagar inmediatamente el interés puede determinar la diferencia entre el éxito y el fracaso en este negocio. Junto con eso, que el pago del crédito sea a 15 años, por lo menos. Hoy en día, el plazo de pago se extiende entre 8 y 12 años, y básicamente no es suficiente para la realidad de flujos de la fruta.

Más allá de los créditos, ¿qué pueden hacer los bancos para ayudar a los productores? ¿Qué opinas de que los bancos jueguen un rol de “asesores” con los productores?

Estamos viviendo los nuevos años noventa en nuestro sector. En esa década, el desarrollo frutícola de este país partió de la mano de los bancos, apoyando básicamente la compra de terreno, apoyando operaciones en distintas partes. Hoy en día, con la nueva genética y las nuevas zonas frutícolas que se están desarrollando a causa del cambio climático y las últimas tecnologías, estamos viviendo un nuevo ciclo de crecimiento, por lo tanto, creemos que los bancos tienen que darnos el mismo apoyo que hubo en los noventa, con respecto al financiamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.