Domingo 29 de Noviembre de 2020

FIA abre postulaciones a convocatorias 2008-2009

Agosto 4, 2008

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) anunció hoy que ya se encuentran abiertas las postulaciones para los instrumentos de fomento, que tiene este organismo, para cofinanciar iniciativas orientadas al sector silvoagropecuario a partir del 2009.

El apoyo se entregará a Estudios y Proyectos; Programas de Innovación Territorial (PIT) e Instrumentos Complementarios, tales como Giras Técnicas; Contratación de Consultores y realización y participación en Eventos Técnicos.

Además, FIA abrirá una licitación para Estudios sobre el “Impacto, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en el agro nacional”, cuya fecha de cierre será el 30 de septiembre de este año.

Éste busca evaluar los efectos en la productividad y volúmenes de producción de las actividades silvoagropecuarias, según zonas agroclimáticas; la aplicación de alternativas técnicas de adaptación, en base a los costos de su puesta en marcha y de los resultados que se esperan; el establecimiento de políticas (técnicas, administrativas, legales y financieras) que sirvan para fomentar esta adaptación y la formulación de buenas prácticas agrícolas ligadas disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Convocatorias especiales

La Fundación diseñó —por primera vez— Convocatorias Especiales para este período. Éstas abordarán temas que hoy son prioritarios para el sector. Entre ellos, destacan las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs); Aprovechamiento de Residuos para la producción de Bioenergía; y Huella de Carbono para productos de exportación.

En el caso de Bionergía, se buscará financiar estudios orientados a aumentar la competitividad agraria mediante el desarrollo de análisis relacionados con el aprovechamiento bioenergético de residuos a nivel predial o asociativo.

Asimismo, FIA llamará a concurso de estudios y proyectos para promover iniciativas de carácter asociativo que contribuyan a aumentar la competitividad del sector rural, mediante el desarrollo e incorporación de TIC’s, de manera de contribuir a mejorar procesos, productos o servicios silvoagropecuarios.

En materia de comercio exterior, la Fundación cofinanciará estudios de innovación para el análisis y evaluación de la Huella de Carbono en toda la cadena de producción y comercialización de los principales productos y cultivos del sector.

La Huella de Carbono “mapea” todas las emisiones de las cuales un producto, servicio, empresa o individuo son responsables a lo largo de su cadena de valor y abastecimiento. Así se logra encontrar eficiencias internas y externas que permitan disminuir emisiones y mejorar procesos.

Junto con ello, FIA llamará a una convocatoria de Giras Técnicas para Pueblos Originarios, con la finalidad de que este sector productivo conozca experiencias en el exterior que les permitan insertar y consolidar su oferta agroalimentaria y forestal en diferentes mercados.

Fomento a la innovación

Los tres tipos de instrumentos de fomento de FIA corresponden distintos grados de madurez de las potenciales innovaciones. Por ejemplo, los Estudios son iniciativas que deben estar orientadas a elaborar y sistematizar información técnica, económica y comercial que, en su conjunto, permita identificar y definir nuevas líneas de acción que mejoren la competitividad de la agricultura y producción dulceacuícola relacionada a la agricultura.

En tanto, un Proyecto permite demostrar la factibilidad técnica y económica de innovaciones orientadas a nuevos productos, procesos, organización y gestión en alguna etapa de la cadena productiva.

Los Programas de Innovación Territorial (PIT) tienen por objetivo efectuar acciones locales, transferir conocimientos y tecnologías a los actores que están involucrados en una cadena productiva determinada. Los PIT se caracterizan por tener una cobertura geográfica regional e integrar los distintos actores de la cadena en eje común.

La postulación se realizará a través de Perfiles y de Propuestas Completas, según corresponda. Más antecedentes en www.fia.cl

Próximos Eventos


Red de Colaboradores