Fernando Santibáñez en #Fruittrade2018: Tareas para sortear la sequía y asegurar el riego

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los productores con respecto al cambio climático y su consecuente escenario de escasez hídrica en las zonas frutícolas del país? El académico de la Universidad de Chile, Dr. Fernando Santibáñez, participó en la Convención Fruittrade 2018, donde analizó la situación a la cual se enfrenta el país, y atendió las inquietudes de los fruticultores en relación al abastecimiento de agua en medio de este complejo escenario. 

\”Hay varias inquietudes que están surgiendo a raíz de una conducta anómala que ha tomado el clima en los últimos años. No solo venimos de la sequía más larga del siglo, ya que hay otros signos que son muy preocupantes. Algunos eventos extremos como las olas de calor, las olas de frío, las lluvias fuera de estación y, sobre todo la sequía. 

\”El cambio climático en Chile significa, fuertemente, una reducción de precipitaciones, en especial en las zonas costeras, pero también una reducción en la capa de nieve de la Cordillera de Los Andes, lo cual podría significar una menor dotación de agua en las cuencas. 

\”La mayor preocupación se centra en torno al agua, a los problemas de abastecimiento para el riego, que están dando señales negativas aquí en Chile, y por lo tanto surgen varias tareas en este ámbito. La primera es lo que el clima nos dice: \’preocúpense de una gestión óptima del agua, y véanlo con visión de futuro, vean cómo pueden asegurar el riego del millón 200 mil hectáreas regadas, y eventualmente expandir el riego si es que Chile quiere convertirse en en una potencia agroalimentaria, justo en una época en que el agua está escaseando. 

\”Entonces la tarea es doble: una es lidiar con la escasez de agua actual, y la otra, es la ampliación que necesitamos de la agricultura regada. Ambas cosas son posibles. La tecnología existe para ser más eficientes en la gestión de las zonas que se riegan hoy en día, y las posibilidades que tiene Chile para ampliar la zona regada también existen, por cuanto las cuencas de la Región de O\’Higgins hacia el sur, vierten más del 90% del agua al mar. 

\”Hay varias tecnologías que pueden utilizarse, desde el embalsamiento de agua, las carreteras hídrica que se han hablado aquí, la inyección de agua en las napas para conservarlas para el regadío, la construcción de microembalses o de embalses costeros. Opciones hay, pero todo debe ser llevado a cabo desde un plan, un plan con el que todavía estamos al debe\”. 

La presentación de Santibáñez en Fruittrade 2018, está disponible en este link. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.