Miércoles 24 de Febrero de 2021

Fedefruta y “Segunda Ola” de Covid-19: “Todo el 2020 nos preparamos para estos meses claves”

Enero 21, 2021

Emol hizo consultas a diversos sectores productivos del país sobre las operaciones durante estas semanas, en las cuales ha habido un aumento de contagios por Covid-19, y las medidas que se están tomando para los resguardos de los trabajos y las labores. Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, entregó las siguientes declaraciones:

Sobre el reforzamiento de medidas sanitarias para resguardar a los trabajadores frutícolas en lo que para algunos se trata ya de una “Segunda Ola”:

Nos encontramos en el peak de las cosechas de la temporada. Nos encontramos embarcando cerezas, y ahora estamos cosechando carozos, uva de mesa en las zonas norte y centro del país, y arándanos más hacia el sur, por lo que el requerimiento de trabajadores es importante en este minuto.

Todo el 2020 nos preparamos para estos meses claves, implementando las medidas sanitarias para el resguardo de los trabajadores apenas se declaró Estado de Catástrofe, elaborando y actualizando instructivos con actores del gremio y autoridades, para cumplir con todos los protocolos necesarios frente a una segunda ola.  Son medidas sanitarias adicionales a las que tienen las empresas frutícolas que deben cumplir con exigencias de inocuidad importantes. Los instructivos dan a conocer protocolos para evitar contagios durante traslado de los trabajadores, en los predios y los packings, y se han ido constantemente actualizando.

Cómo golpeó la pandemia en 2020 al sector y cuánto ha servido la experiencia de ese año para las operaciones de estos meses:

Pese a la pandemia y todas las restricciones que generó la crisis el año pasado, la fruticultura chilena no se detuvo. Todos esos meses de trabajo nos fueron preparando, nos fueron entrenando para el peak de las cosechas, las cuales partieron en diciembre, para estar listo ahora y correr la mataron la maratón de una temporada en la que debemos lidiar con la pandemia y los volúmenes importantes de fruta.

Qué tan clave es para el sector frutícola que el proceso de vacunación sea rápido y masivo:

Para nosotros es clave, para reactivar el país y asegurar el empleo. Naturalmente, entendemos que hay prioridades para la vacunación, como el personal de salud, las personas de tercera edad, o quienes trabajan en atención al público, pero también pensamos que una medida definitiva para reactivar la economía de las regiones es el que todos tengan acceso rápido a la vacuna, incluyendo los trabajadores frutícolas. La vacunación de los grupos objetivos estará sujeta a la disponibilidad de las dosis, por lo que esperamos que Chile pueda contar con la mayor cantidad de vacunas en un plazo razonable.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores