Domingo 22 de Mayo de 2022

Fedefruta y dirigentes frutícolas muestran a la Embajada de Estados Unidos el proceso de exportación de uva de mesa en Atacama

Febrero 1, 2022

La Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), coordinó una visita al Valle de Copiapó, donde los representantes norteamericanos pudieron ver el trabajo de los productores y exportadores de uva de mesa de la zona, en la actual campaña. Los temas logísticos de esta temporada, los manejos agronómicos de inocuidad, y el anhelo de los uveros de contar con protocolos de Systems Approach para los envíos, fueron algunos de los puntos conversados en el recorrido.

El Embajador (s) de Estados Unidos en nuestro país, Richard Glenn, encabezó la delegación, en una actividad organizada por dirigentes de Fedefruta, la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) y la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), en instalaciones de Unifrutti y huertos de Agrofruta.

Systems Approach y logística

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, quien fue acompañado por el gerente del gremio Juan Carlos Sepúlveda, conversó con la embajada norteamericana puntos las dificultades logísticas a causa de la pandemia, y cómo el rubro productivo los está afrontando para cumplir con los programas.

Tan importante como eso, y aprovechando la presencia de agregado agrícola Brett Tate y representantes del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del USDA, los dirigentes de Fedefruta y APECO plantearon la importancia de aprobar los protocolos de Systems Approach para la exportación de uva chilena a Estados Unidos.

“Los fruticultores de Atacama y de otras zonas uveras están preparados para producir con estas exigencias, por lo que quisimos mostrar los avances a nivel de manejos agronómicos que tienen los productores para exportar bajo Systems Approach”, mencionó Valenzuela. “Si Estados Unidos accede a recibir uva de mesa chilena con estos protocolos, como ya lo ha hecho para los arándanos del sur y las ciruelas, se verá un salto importante de competitividad para los productores, y de sustentabilidad para el rubro”.

José Corral Vicepresidente de la SAN señaló que se trata de un trabajo asociativo entre ambas regiones, Atacama y Coquimbo, porque se “lleva solicitando hace más de dos años la incorporación de la uva de mesa al Systems Approach como una forma de evitar la fumigación con bromuro de metilo en los envíos a Norteamérica, que trae consecuencias negativas para la fruta que llega a los mercados internacionales. Se utiliza para evitar las plagas cuarentenarias presentes en los predios, tales como la brevipalpus chilensis, pero con el sistema de inspección se puede evitar ese paso de fumigación”.

Impresiones

En tanto, el Embajador (s) Richard Glenn indicó: “Ha sido fabuloso recorrer en terreno la producción de uva de mesa que se exporta a los Estados Unidos. Ha sido impresionante ver las instalaciones, conocer también la producción de uva y todos los pasos que están dando para asegurar que la fruta que se envía a los EE.UU. llega sin problemas, y que puede haber un aumento en el intercambio comercial entre Chile y mi nación”.

El presidente de APECO, Mario Holvoet, indicó por su parte que la visita de los personeros de Estados Unidos, “nos permite seguir avanzando en la concreción de este gran objetivo como gremio y como región de Atacama. Lo primero que hicimos fue mostrar cómo se lleva a cabo el proceso completo, que tiene tres etapas: la producción en campo, la inspección durante el año y culmina en un sitio de inspección. Les mostramos el sitio de inspección proyectado en Unifrutti, luego visitar un campo, para que conocieran la parte productiva”, añadió.

Próximos Eventos