Viernes 27 de Noviembre de 2020

FEDEFRUTA y CORFO lanzaron programa destinado a mejorar calidad e inocuidad de hortalizas en Lampa

Junio 14, 2010

Ayer fue lanzado el “Programa Transferencia Técnica a Mypes Hortícolas Comuna de Lampa”, iniciativa ejecutada por FEDEFRUTA, con el apoyo del Comité de Hortalizas (HORTACH), el Programa Territorial Integrado Región Metropolitana, y el financiamiento de CORFO, que busca adecuar la producción de hortalizas de la comuna de Lampa a las más altas exigencias de los consumidores.

El proyecto fue iniciado a principios de este año con la selección de los 71 productores con los que se trabajará y con posteriores entrevistas de diagnóstico a cada uno de ellos. Estas evaluaciones darán pie a planes prediales, que serán implementados por los participantes a partir de julio, y que permitirán mejoras en aspectos productivos y de gestión, así como implementar Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Para ello se capacitará y guiará a los productores con cinco charlas técnicas, 3 días de campo y 9 visitas a los predios.

Adicionalmente, el proyecto buscará vincular económicamente a las empresas agrícolas participantes con cadenas de supermercados o la agroindustria y fortalecer el capital social de estos productores (para que los aprendizajes técnicos, de gestión y calidad sean asimilados con mayores probabilidades de éxito).

En el lanzamiento estuvieron presentes la Alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, el representante de CORFO, Ricardo Pössel y el Presidente de FEDEFRUTA, Antonio Walker.

BPAs

¿Qué son las Buenas Prácticas Agrícolas? Son un conjunto de prácticas o métodos específicos, desarrolladas como respuesta a las mayores exigencias de los consumidores, que tienen por objetivo producir bienes agrícolas en forma amigable con el medio ambiente, teniendo consideración tanto con la salud de los trabajadores como de las personas que los consumen.

Estas prácticas están contenidas en una serie de protocolos, como GlobalGap, UsaGap y ChileGap, que son certificables a través de empresas independientes que se encargan de controlar su cumplimiento.

Gracias a tales certificados de BPA el consumidor se asegura que los alimentos que señalan cumplir con las BPAs son inocuos y saludables.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores