Una visita a terreno realizó el Director Nacional de Proyectos de FEDEFRUTA, Mario Marín; junto a profesionales de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y personal del GORE O´Higgins con la finalidad de revisar y hacer un seguimiento en terreno de las inversiones y el avance del Programa Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Cerezos.
Durante la visita también estuvieron presentes Geraldine Fuentealba y Carlos Cáceres, encargada y profesional respectivamente, del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación, División Fomento e Industria, del GORE; Claudia Jara, encargada regional APL O´Higgins, ASCC y Constanza Alfaro, coordinadora de Programas de Transferencia Tecnológica, ASCC.
El Programa APL Cerezos busca apoyar a productores de cerezas con la incorporación de tecnologías que les permitan incorporar capacidades internas para que las empresas puedan abordar los cambios ambientales y adaptarse al cambio climático, considerando la adquisición de tecnologías, eficiencia y gestión de la energía, agua y residuos, aprovechamiento de ERNC y mejora y condición de infraestructura productiva, entre otras.
Se visitaron cinco productores de la región de O´Higgins: Armando Valdivia y Ulises Valdivia de Placilla; Juan Solís de Requínoa; Alfredo Carrasco de Quinta de Tilcoco y José Miguel Pérez de Graneros. En la oportunidad se pudo evidenciar el uso de las tecnologías, tanto de la instalación de paneles fotovoltaicos, programadores de riego para poder gestionar uso recurso hídrico, como también se constató la tecnología de sensores que pueden captar variables climatices del suelo.
Asimismo inversiones que pueden captar diferentes variables para desde ahí realizar un seguimiento de las condiciones para poder realizar las labores de riego dependiendo de lo que requiere el cultivo.
Se evidenció que cada uno de los productores realizó una inversión pertinente de cada inversión e implementación de esta tecnología.
Cabe destacar que se visitaron cinco de un total de 30 productores con los que se está trabajando actualmente desde Fedefruta.
La Agencia de Sustentabilidad y el GORE de O’Higgins son quienes supervisan este trabajo que es ejecutado por Fedefruta.
FEDEFRUTA F.G.