Miércoles 25 de Noviembre de 2020

FEDEFRUTA valora firma del Proyecto de Ley que establece el Estatuto del Temporero Agrícola

Septiembre 26, 2011

Como un “gran entendimiento entre empresarios y trabajadores, inédito y a la vez, un ejemplo digno de imitar en otros sectores de la economía”, calificó el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, el Proyecto de Ley que establece el Estatuto del Temporero Agrícola, que fue firmado este lunes por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y los ministros de Agricultura, José Antonio Galilea, y Trabajo, Evelyn Matthei, para su posterior discusión y aprobación en el Congreso.

Tras asistir a la ceremonia de presentación del proyecto, que modifica el Capítulo II del Código del Trabajo, y que irá en beneficio de los cerca de 800 mil trabajadores del sector agrícola del país, Walker destacó que “este país tiene grandes ventajas comparativas desde el punto de vista natural, tiene más de 50 tratados de libre comercio y hoy día se agregó un factor muy importante que es este gran entendimiento entre empresarios y trabajadores, algo inédito en los distintos sectores de la economía, y en una mesa bipartita, y en un trabajo que duró más de tres años, que hoy día nos permite llegar a un acuerdo con los trabadores”.

El presidente de Fedefruta valoró “la valentía de los trabajadores que están por el diálogo social y también de los empresarios que creen en esto, porque nos hemos encontrado con dirigentes sindicales que muchas veces no apoyan este tipo de diálogo”.

Asimismo, apuntó que “esto va facilitar mucho el trabajo nuestro, que es un sector de la economía que tiene muchas diferencias al mundo urbano, el mundo rural no puede ser considero al igual que el mundo urbano, y para nosotros, los fruticultores, es fundamental contar con trabajadores que sepan que se les respeta sus derechos laborales y por lo tanto, todo esto es un ejemplo digno de imitar en otros sectores de la economía”.

En la oportunidad, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, destacó que “esta normativa se hace cargo de una demanda histórica por parte de trabajadores que piden más libertad para desempeñar su labor, especialmente los de temporada; y de los empresarios, que reconocen los esfuerzos de sus trabajadores, pero que a su vez demanda una mayor productividad”.

Asimismo, dijo que la propuesta de estatuto laboral representa “un hito en la modernización de nuestro código del trabajo y su principal valor es que representa en sí mismo un acuerdo bipartito entre trabajadores y empresarios agrícolas”.


Estatuto Laboral

Dentro de los importantes cambios considerados por el nuevo estatuto destaca la incorporación de lenguaje inclusivo al referirse al trabajador, pues se incorpora también a la trabajadora.
Las principales modificaciones son las siguientes:

La aplicación de la norma de discontinuidad de la jornada diaria queda sujeta a la dictación de un reglamento en el cual se regularán las condiciones bajo las cuales se utilizará esta disposición, resguardando los derechos de los trabajadores.

Por las características de esta actividad, muchas veces la jornada de trabajo queda subordinada a hechos de la naturaleza, que impiden tener una jornada continuada.

Se permite la Celebración de Pactos Colectivos por faenas de trabajadores tanto agrícolas permanentes, como de temporada. Con ello se podrá normar la jornada laboral, bonos de producción, y otros, sin sobrepasar los límites o excepciones que el código laboral permita.

Esto abre la posibilidad que trabajadores puedan en conjunto a su empleador buscar soluciones que permitan el desarrollo de su actividad en armonía. Esta es una de las modificaciones más sustanciales que presenta el Proyecto de Ley.

Sobre el Registro de Trabajadores Agrícolas de Temporada y Pactos colectivos, los contratos de trabajo podrán ser ingresados a un registro administrado por la Dirección del Trabajo, lo que permitirá disminuir la burocracia de enviar en formato papel los contratos a la Dirección del Trabajo a los 5 días posteriores al inicio de la relación laboral.

Transformación del contrato en indefinido. De existir 10 meses de relación laboral bajo contrato plazo fijo, por obra o faena o servicio, en un periodo de 12 meses, la relación laboral se considerará de carácter indefinido.

El objeto de esta norma es evitar que los trabajadores sean contratados a través de sucesivos contratos por obra o faena, encubriendo una relación indefinida. Este hito es uno de los principales logros para los trabajadores.

Sobre la anualización de rentas, para efectos de beneficios o subsidios de origen estatal, municipal o de seguridad social, la remuneración percibida será promediada en 12 meses.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores