Martes 1 de Diciembre de 2020

FEDEFRUTA sostiene reunión de trabajo con ministro de Hacienda

Mayo 13, 2011

En un encuentro que se extendió por más de una hora, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recibió este jueves en las dependencias de la cartera de gobierno a los presidentes de FEDEFRUTA, Antonio Walker, FRUSEXTA, Ramón Achurra, y Asoex, Ronald Bown . La reunión de trabajo que contó además con la presencia del ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, el senador por la VI región, Andrés Chadwick, entre otros, permitió dar cuenta al secretario de Estado acerca de la compleja situación que atraviesa la agricultura de exportación, cuya rentabilidad y competitividad se ha visto severamente afectada por la sostenida caída del tipo de cambio.

Tras la cita, y junto con valorar la reunión sostenida con la autoridad de gobierno, el presidente de FEDEFRUTA, Antonio Walker, explicó que “la idea nuestra fue traer el campo al escritorio del ministro. Asistimos con los dirigentes gremiales de la sexta región, la más importantes en términos del PIB agrícola del país, para presentar un diagnóstico respecto de la grave situación que está enfrentando el sector frutícola”.

Walker aseguró que el mensaje que se le entregó al ministro fue “franco y directo”, toda vez que “estamos enfrentando la crisis de rentabilidad y competitividad más importante del último tiempo y por eso fuimos muy claros en exponerle la gravedad de esta situación y lo que eso significa para el desarrollo de las regiones y como puede afectar a los más de 800.000 puestos de trabajo que otorga la agricultura”.

El máximo representante de la fruticultura nacional, detalló que se le hizo ver a la autoridad económica que “el problema de fondo” sigue siendo el bajo tipo de cambio y que éste “es demasiado incidente en términos de la rentabilidad de nuestra actividad”.

Explicó que la industria “se ha demorado más de 50 años en formarse y llegar a ser lo que es hoy en día”, sin embargo, “hoy vemos como el patrimonio de nuestros productores está perdiéndose producto de esta situación”. Por ello, Walker estimó que las soluciones que puede adoptar el Ejecutivo deben ser “concretas y a la brevedad”, sobre todo, “porque este sector no puede esperar más. La fruticultura no va seguir creciendo, no va seguir generando empleo, no va seguir desarrollando las regiones, donde empleamos más del 50% de las mano de la mano obra, si no contamos con las herramientas necesitan que lo permitan”, agregó.

“Lamentablemente, existen productores que hoy no pueden seguir, que están absolutamente descapitalizados, no tienen caja, no saben con qué capital de trabajo van enfrentar la próxima cosecha”, añadió.

El timonel de FEDEFRUTA se mostró optimista acerca de la acogida que pueda tener estos planteamientos en la autoridad y en consecuencia, lograr disponer, al menos, de un crédito especial que permitan reestructurar las deudas y reconvertir al sector.

A su turno, el timonel de Asoex, Ronald Bown, afirmó que “hemos asistido a la reunión para conocer la opinión del ministro Larraín, él conoce la nuestra, estamos en una situación bastante compleja desde el punto de vista que el ministro busca soluciones de carácter general para el país, y nosotros buscamos soluciones de carácter particular fundamentalmente por el hecho que somos los que estamos siendo afectados por esta situación de carácter internacional”.

En tanto, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, respaldó que las medidas que se puedan aplicar por el lado del financiamiento, toda vez que –dijo–“el fenómeno de la caída del tipo de cambio más que un origen local tiene una explicación mundial, por lo tanto, las medidas se analizan a partir de las posibilidades que se tienen para mejorara la competitividad por la vía del financiamiento y abaratar algunos costos de producción”.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores