Miércoles 21 de Noviembre de 2018

Fedefruta se reúne con Direcon y pide acuerdos comerciales con Asia

Mayo 22, 2018

Además, el presidente del gremio frutícola pidió al Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, celeridad en la aprobación de los acuerdos de alcance parcial firmados en 2017 con India e Indonesia.

Una conversación sobre las importancia de la apertura de nuevos mercados para la fruta chilena fue la que sostuvieron el Director General de Direcon, Rodrigo Yáñez, y el presidente de Fedefruta, Luis Schmidt, junto al gerente general del gremio, Juan Carlos Sepúlveda, la mañana de este viernes 18 de mayo.

El auge que está teniendo la industria frutícola de exportación chilena está exigiendo que nuevos destinos entren a competir con los ya tradicionales mercados de Estados Unidos y China, permitiendo diversificar las exportaciones nacionales.

Debido a esto, Schmidt transparentó con Yáñez la preocupación que existe en el sector debido a la demora en el avance y aprobación de los acuerdos de libre comercio firmados el año pasado y principios del 2018, entre los que destacan los Acuerdos de Alcance Parcial con Indonesia e India, y la mejora del TLC con China.

En este mismo punto, inquieta la aprobación del TPP firmado las primeras semanas del 2018, ya que mejora la capacidad de aceptación de la fruta chilena en mercados tan importantes como Japón.

Por otro lado, Fedefruta propuso al Director General de Relaciones Económicas Internacionales generar las negociaciones para un pronto TLC con Taiwán y Vietnam. “La importancia del mercado de Taiwán recae en que hoy la fruta chilena paga un arancel de entre un 20% y 22%, donde la manzana es un caso emblemático, al igual que los vinos. Nueva Zelanda, en tanto, paga arancel cero”, enfatiza Schmidt.

El presidente de Fedefruta agrega que “Vietnam, por otro lado, se ha transformado en un mercado bastante importante para la fruta chilena en el último tiempo, pero Chile no tiene preferencia arancelaria, por lo que estamos pidiendo trabajar en este sentido”.

Finalmente, Fedefruta solicitó una mejor coordinación entre Direcon e Imagen Pais y potenciar con mayores recursos los fondos de promoción de ProChile, pues “es muy preocupante para el sector que no se potencie la promoción, si vemos un aumento de las exportaciones de fruta y otros productos a mercados extranjeros”, finalizó Schmidt.

Fuente: Fedefruta

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