Viernes 7 de Agosto de 2020

FEDEFRUTA reitera llamado al Banco Central a intervenir mercado cambiario

Septiembre 25, 2012

Ante la fuerte caída registrada este martes por el dólar, que cayó hasta los 470 pesos, lo que se traduce en una baja de un 10% respecto a igual periodo del año anterior, el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (FEDEFRUTA), Cristián Allendes, llama a las autoridades a intervenir el mercado cambiario a fin de revertir la sostenida caída del tipo de cambio.

De acuerdo al personero gremial “con los niveles actuales del tipo de cambio se hace inviable el negocio exportador. Urgen medidas, es necesario que el Banco Central proceda a una intervención cambiaria. Con el actual escenario, la industria frutícola pierde unos US$ 300 millones en ingresos, a lo cual si se le suma la caída en los niveles de producción, en torno a un 10% e incrementos en los costos, insostenible esta actividad”.

Cristián Allendes recordó que el sector frutícola explica más del 40% del PIB agropecuario y forestal, y genera alrededor de 450 mil puestos de empleos directos, tanto fijos como de temporada, aportando al desarrollo social y económico en gran parte del territorio nacional.

Por todo lo anterior, el presidente de FEDEFFRUTA advirtió que “estamos enfrentados a un panorama muy preocupante y que precisa de medidas inmediatas. El Banco Central debe procurar los mecanismos que eviten que esta compleja situación se siga agudizando”.

Próximos Eventos