Jueves 26 de Noviembre de 2020

Fedefruta proyecta aumento de 4% en las exportaciones de frutas para 2011

Septiembre 21, 2011

Las exportaciones de fruta chilena sumarían durante el año calendario 2011 retornos FOB por US$ 3.639 millones, cifra que representa un incremento de 4% comparado con el año anterior, según estimó este miércoles la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta).

En tanto, el volumen despachado de fruta, totalizaría 2,65 millones de toneladas, un incremento de 7,4% en relación con el ejercicio previo, y que se explica por la entrada en producción de nuevos planteles frutales y una recuperación de los huertos que fueron afectados por inclemencias climáticas acaecidas en anteriores temporadas.

El presidente de Fedefruta, Antonio Walker, dijo que si bien las exportaciones evidencian una alza en términos del valor total de los embarques, reflejan también el adverso escenario que enfrenta la industria: con un ensombrecido panorama económico en sus principales mercados, Estados Unidos y Europa, a lo que se suma los problemas de índole climáticos que incide en una reducción de algunas especies, el fuerte incremento de los costos de producción y exportación y un prolongado bajo tipo de cambio.

“Las cifras continúan evidenciando un estancamiento en la tasa de crecimiento promedio de la industria que, en términos de volumen, muestra entre el período 2005 y 2010, un incremento de 3,2%, bastante menor que el observado para el período 2000-2005, cuando estaba en torno al 8,0%”, explicó Antonio Walker.

En cuanto al desempeño de las principales especies frutícolas, el presidente de Fedefruta destacó el crecimiento en volumen de los arándanos (31%), cerezos (41%), nueces (22%) y paltos (20%).

Al respecto, explicó que “estas especies también evidencian alzas en el valor de las exportaciones, por ejemplo, los arándanos, que el año 2000 aportaban el 2,2% del total exportado, el año 2011, llegaran a representar el 9,8% del total, ocupando el tercer lugar y sólo atrás de la uva de mesa y manzanas. Similar situación experimentaron las cerezas, que subieron de una participación del 1,7% en el año 2000 a 8,5% en 2011, ocupando el cuarto lugar en las exportaciones frutícolas. Las nueces y paltas, de igual manera, se encumbraron en los primeros puestos, desplazando a especies tradicionales, tales como, duraznos, nectarines, ciruelas y peras”, explicó Antonio Walker.

Con relación a los mercados de destino, en tanto, el timonel de Fedefruta indicó que Estados Unidos presentó un dinamismo menor al caer 4%, Europa, mostró un estancamiento de 0,6%, mientras el Lejano Oriente, Latinoamérica y Medio Oriente, experimentaron mejoras con alzas del 27,8%, 26,4% y 9,8%, respectivamente. “Vemos que estos últimos mercados se empiezan a posicionar para la fruticultura chilena y así como hay una nueva composición de especies en nuestras exportaciones, hay también mucho movimiento en nuestros mercados. Esto es muy desafiante, especialmente, con lo que está sucediendo en China e India. donde tenemos una tremenda oportunidad que debemos saber aprovechar, ya que necesitamos mejorar precios y diversificarnos”, afirmó Antonio Walker.

OPORTUNIDAD PARA LA PYME HORTOFRUTICOLA

En la oportunidad, el titular de FEDEFRUTA confirmó la realización por noveno año consecutivo de la Rueda Internacional de Negocios, FRUITTRADE, plataforma que con el apoyo de ProChile, busca reunir a los principales compradores de frutas y hortalizas extranjeros con los productores locales, mediante un esquema que impulsa la comercialización cara a cara, que permite no sólo reducir la cadena, sino que también aumentar precios y por ende, la rentabilidad de esta
actividad.

Al respcto, Antonio Walker sostuvo que “es importante que los pequeños y medianos productores exploren la posibilidad de participar de esta plataforma de comercio internacional para diversificar sus mercados y mejorar precios, algo tremendamente relevante dado el actual momento que atraviesa nuestro sector”.

Confirmó la asistencia de más de 70 importadores provenientes de 32 países, especialmente de Asia: China, India, Malasia, Singapur, Japón, Corea, y de otros mercados, tales como, Francia, Holanda, Polonia, España, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Perú, quienes los días 28 y 29 de septiembre en el hotel Sheraton Santiago se darán cita para generar nuevos negocios con los productores chilenos.

En su antesala, Antonio Walker también se refirió al desarrollo de la XXIV Convención Nacional de Productores de Frutas y Hortalizas, asamblea de caracter general que considera para esta versión más de 80 charlas de índole técnico, comercial y de gestión.

“Para los productores habrá exposiciones para todos los interés, desde cómo mejorar los costos y la productividad de la uva de mesa, pomáceas, carozos, paltos, cítricos, cerezas y kiwis, hasta la innovación aplicada en la agricultura, nuevas tendencias de plantación, huella de carbono, biofrutales, viveros e información de los principales mercados y proyecciones para la próxima temporada, vale decir, una radiografía completa de nuestro sector”, sentenció el presidente de Fedefruta.

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