Miércoles 2 de Diciembre de 2020

FEDEFRUTA promoverá cursos de acción frente aumento de delitos en planteles frutales

Noviembre 7, 2011

El robo al interior de los planteles frutales lejos de disminuir se ha agudizado en los últimos años. Según una reciente encuesta realizada entre los productores asociados a FEDEFRUTA, que abarcó desde la IV a la VIII región, el 88% declaró haber sufrido algún tipo de hurto en el último año lo que constituye un elemento de preocupación para FEDEFRUTA e importantes costos de operación para un predio agrícola.

Para hacer frente a esta situación, el presidente de FEDEFRUTA, Antonio Walker, anunció que promoverán una mesa de discusión y análisis para determinar los cursos de acción con el Ministerio Público, Carabineros e Investigaciones.

“El robo en los planteles frutales se ha agravado en los últimos años, y a pesar que los productores han usado diferentes métodos para tratar de controlarlos con rondines permanentes e instalación de cercos eléctricos, etc. el problema no se soluciona. Creemos que es necesario promover una mesa de discusión y análisis con el Ministerio Público, Carabineros e Investigaciones para determinar y coordinar mancomunadamente los cursos de acción a seguir frente a la proliferación de este tipo de delitos”, comentó el personero gremial.

De igual manera, el titular de FEDEFRUTA aseguró que se analizará la posibilidad de solicitar un endurecimiento de las leyes en términos que exista una pena real para quienes se encuentren involucrados o para quienes sean reincidentes en este tipo de ilícitos.

“Queremos combatir este verdadero flagelo que afecta a los productores frutícolas solicitando que se endurezcan las sanciones a quienes se encuentren involucrados o para quienes sean sorprendidos como reincidentes, ya que existen verdaderas organizaciones delictuales dedicadas al robo de los planteles frutales”, advirtió Antonio Walker.

Otro de los puntos que preocupa a FEDEFRUTA es el poco éxito de las causas en Tribunales, lo que ha derivado en que los productores no denuncien los robos, producto de la baja aplicación de las penas y del tiempo que requieren para ser llevadas adelante.

“El robo a predios se ha transformado en un delito de alta frecuencia, pero requiere de pruebas flagrantes para proseguir una causa, lo cual en algunos casos se hace muy dificultoso y a la vez desincentiva el denuncio por parte del productor porque finalmente se considera una pérdida de tiempo”, indicó el personero gremial.

Vale mencionar que, de acuerdo al sondeo de FEDEFRUTA, entre los principales objetos sustraídos, el 60% corresponde a la pérdida de insumos agrícolas, 32% a tendido eléctrico, 30% equipos de riego, 19% maquinaría y 15% bombas, pero también existen importantes pérdidas por robo de frutas e implementos para riego tecnificado

Próximos Eventos


Red de Colaboradores