Martes 28 de Septiempre de 2021

Fedefruta por las lluvias: “En el tema hídrico, no hemos hecho nada estratégico de largo plazo como país”

Agosto 20, 2021

“El sistema frontal de esta semana, que de hecho fue mucho menor a lo esperado en algunas zonas agrícolas, apenas bajó el déficit de lluvias que nos tiene en el año más duro que hayamos vivido, por lejos”, comenta el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela. “Apenas es un alivio si pensamos que, dependiendo del valle, hay déficit de lluvias entre un 80 y 90%”.

El dirigente frutícola insistió que en Chile existe un problema estructural que profundiza los efectos de la crisis hídrica, por una falta de políticas e inversión para garantizar el consumo humano del agua, y también la seguridad alimentaria.

“En el tema hídrico, no hemos hecho nada estratégico de largo plazo como país, y tenemos todo por hacer en términos de políticas e inversión pública sostenible para asegurar el agua”, remarcó Valenzuela. “Si durante estos años hubiésemos construido embalses por cuenca de tamaño mediano, esta lluvia habría sido un regalo de proporciones para el sector agrícola, si hubiésemos tenido la dirección adecuada en un contexto tan duro como el cambio climático y la sequía”.

Según el presidente de Fedefruta, las lluvias de esta semana no habrían sido noticia hace 20 años, y “es un ejemplo de cómo se está comportando el clima. Si no hacemos algo ya, el próximo año seguramente pasarán fenómenos semejantes y estaremos hablando lo mismo”.

En ese sentido, Valenzuela recordó que Chile en el pasado diseñó estrategias energéticas y viales para resolver sus desafíos, y que es hora de hacer lo mismo con la crisis hídrica. “Desde ya pedimos al MOP, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Minería o Energía, que le den prioridad número uno a esto de forma coordinada, como también, que escuchen las soluciones que están proponiendo los expertos, académicos, emprendedores, innovadores y fundaciones que llevan años estudiando y proponiendo soluciones”.

Esta tarde, el presidente de Fedefruta se reunirá con productores de uva de mesa del norte y centro-norte del país, y otras asociaciones, junto con la ministra de Agricultura María Emilia Undurraga, para analizar éste y otros temas. “Requerimos obras concretas, con presupuestos, plazos y fórmulas para implementar ahora”, concluyó el líder gremial de la fruta. “Como gremio seguimos esperando la propuesta del ejecutivo de largo plazo para el problema. Por la gravedad de esta crisis, proponemos un grupo de trabajo con la participación de todos los actores en la elaboración de un plan de aquí a 30 días, para socializarse a nivel nacional”.

Próximos Eventos