Fedefruta por las granizadas: \”El productor mediano queda tremendamente desprotegido contra este problema\”

Alrededor de 1.200 millones en ayuda de los productores afectados por las granizadas del 12 de noviembre comprometió el gobierno tras declarar, en una decena de comunas de O’Higgins, zona de emergencia agrícola.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, conversó al respecto en Radio Biobío, valorando la medida inicialmente solicitada por el gremio, y poniendo en especial énfasis la necesidad de apoyar a los productores medianos, que son los que “hacen la gran fuerza exportadora” y que quedan más desamparados frente a este tipo de contingencias.

Algunos extractos de lo conversado en Expreso Bio Bio, conducido por Ángeles Araya y Álvaro Escobar.

Escenario de la zona afectada por los eventos climáticos, y decreto de zona de emergencia agrícola:

La región de O\’Higgins se ha visto particularmente afectada no solo por los granizos. También nos encontramos en una etapa de sequía, con cuencas que están con muy poca disponibilidad de agua, entonces de alguna forma, solicitamos al Gobierno que declarara zona de emergencia, porque además del granizo estaba la crisis del agua, que ya la veníamos discutiendo.

Por ese lado, estamos bastante contentos con que se haya decretado zona de emergencia agrícola, ya que de alguna manera, se aceleran los procesos para que el productor pueda tener acceso a esos recursos. En total son 1.200 millones de pesos, con 300 que vienen del Fondo del Gobierno Regional, otros que vienen de Corfo, etc.

Entiendo que hay productores en el caso de INDAP que van a salir a ver el tema de refinanciamiento de créditos, para poder seguir trabajando los huertos. En la zona con mayores daños, esos agricultores perdieron todo. Hay otro fondo que viene para poder mejorar tecnologías de riego, que es uno de los grandes desafíos que tenemos en Chile. No podemos pensar en una fruticultura moderna sin agua.

Apoyo a los medianos productores:

¿Puedo hacer un comentario? Lo que más me preocupa es lo siguiente: Hay un productor mediano, que tiene entre 20, 30, 50, 60 hectáreas, que queda tremendamente desprotegido contra este problema. Él es el que está con créditos del banco, el que tendrá que salir que hablar con la banca y ver las tasas disponibles. Ahí es cuando el productor se empieza a complicar. Ese es el fruticultor que se encuentra en tierra de nadie. Es lo mismo que pasa con la clase media. Esa es la preocupación que tenemos como gremio.

Hemos estado hablando paralelamente con la banca, para buscar algún mecanismo, algún crédito a través de BancoEstado o los mismos bancos comerciales, y vean alguna forma de ayudar con créditos más blandos, con años de gracia, si en un huerto frutícola, entre el tercer o cuarto año uno recién empieza a ver fruta.

La fuerza exportadora la hacen los productores medianos, que son los que terminan tremendamente apalancados, realmente endeudados, y ahí hay un vacío que lo hemos planteado varias veces al ministerio, y lo que estamos haciendo particularmente hoy día es hablar con la banca. Tenemos una reunión con la Asociación de Bancos (ABIF) para explicarles la situación. Aquí nadie está pidiendo un favor, si es un negocio al final. Nosotros vamos a pagar nuestras deudas y los créditos.

Anticipación de los productores a los eventos climáticos inusuales de esta temporada:

Nosotros sabíamos de esta situación ya en junio, julio, con expertos como Fernando Santibáñez de la Universidad de Chile, que habían expuesto que tendríamos una primavera y -probablemente- un verano complejo a causa del Fenómeno del Niño.

Lo hemos tenido en otras temporadas, con primaveras más lluviosas, por lo cual creo que el sector lo tiene claro y ha tomado las precauciones en términos de los programas fitosanitarios, de control, techos y todas las técnicas que uno puede tomar para convivir con primavera y veranos lluviosos.

Sin embargo, con el cambio climático, lo que no sabemos es la intensidad de estos fenómenos. 30 milímetros caídos en un día, pueden ser muy dañinos. Estamos por entrar a las últimas dos semanas de diciembre, cuando es el peak de la cosecha de cerezas. Todo lo que sea lluvia cerca de las cosechas es muy peligroso, no solo porque se afecta la fruta con un daño físico, sino que además la vida de postcosecha de esta fruta será menor, como consecuencia de las precipitaciones. En destino se tiene que mover rápido la fruta, toda una dinámica comercial que cambia.

Por último, el viernes pasado El viernes pasado, Jorge Valenzuela fue entrevistado por una red de más de 40 radios regionales de Chile, sobre los efectos definitivos de la granizada (ver video con la entrevista abajo)

https://www.youtube.com/watch?v=OwpUi67k9T0&feature=youtu.be

De esta forma, el próximo lunes 10 de diciembre, Fedefruta acudirá al Senado para exponer la situación que atravesaron los fruticultores, y buscar soluciones que les permitan enfrentar esta y las próximas temporadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.