Sábado 28 de Noviembre de 2020

Fedefruta por conflicto en Aduanas: “Una vez más nos vemos perjudicados por un paro ilegal”

Mayo 22, 2015

Tweet


Productores que están exportando manzanas, kiwis, uvas tardías como la variedad Red Globe, clementinas y limones, entre otras especies de esta época de la temporada, se están viendo afectados por el paro de los funcionarios de aduanas, involucrando inmediatamente los envíos frutícolas programados desde el 20 de mayo.

"Una vez más nos vemos perjudicados por un paro ilegal que pone en riesgo los perecibles, y también por la falta de acción del gobierno para evitar o solucionar estos problemas", dijo el presidente de La Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Juan Carolus Brown Bauzá.

El paro ilegal en aduanas es "otra prueba de que la fruticultura requiere de una ley que garantice el libre tránsito de los productos perecibles, como lo hemos venido sosteniendo desde el conflicto portuario de marzo y abril de 2013", anotó el líder gremial frutícola, tras cerciorarse del estado de contenedores que no han sido atendidos en el puerto de Valparaíso (donde se embarca la mitad de la fruta chilena), a causa del bloqueo de caminos hacia sus terminales. "Ya es conocido el daño que un paro puede causar a la fruticultura de exportación, y siempre nos involucran en estas situaciones donde nos vemos afectados sin poder dar una solución", indicó.

Los funcionarios de aduanas señalan que avisaron con antelación sobre este paro para que los fruticultores tomaran resguardos y reprogramaran sus envíos, sin embargo"alterar esos planes no es posible en nuestra industria, la fruta es la que manda", señaló Brown Bauzá.

El lunes pasado, la directiva de Fedefruta le hizo ver su inquietud con respecto a este paro aduanero al Ministro de Agricultura, Carlos Furche, dándole a conocer las complicaciones que esto tendría para las exportaciones programadas de clementinas y limones en la zona centro norte, y para las manzanas (el principal producto frutícola de exportación después de la uva) y kiwis del centro hacia el sur.

Aun no es posible determinar cifras sobre cuánto está en juego con el paro aduanero, "pero tengamos por seguro de que si esto se sostiene, los daños no pasaran desapercibidos", dijo el presidente de Fedefruta. "¿De qué sirve elaborar nuevas estrategias comerciales para las manzanas, que los kiwis se recuperen de las heladas, o pedir avances en materias de comercio internacional para la fruta chilena, si dentro del país los paros ilegales afectan detienen el trabajo del sector? ¿Cuál es el sentido de discutir una reforma laboral, si hay sindicatos que no están dispuestos a respetar el estado de derecho?".

Próximos Eventos


Red de Colaboradores