Sábado 26 de Septiempre de 2020

Fedefruta pondera situación por paro portuario en Valparaíso

Noviembre 27, 2018

Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), se refirió en Noticias en Duna a la situación en que se encuentran las exportaciones debido al paro portuario en Valparaíso, iniciado el 16 de noviembre.

“El puerto de San Antonio está recibiendo barcos de Valparaíso (…) y la infraestructura vial de San Antonio no da para eso”, partió diciendo el dirigente.

Valenzuela aclaró que “hoy día el único flujo de salida de fruta que tenemos es San Antonio”, que por ahora está empezando la temporada de exportación de cerezas, duraznos, ciruelas y arándanos, y que “hasta el minuto las cosas están funcionando con cierta normalidad”.

“Hay varias cosas en juego, nuestra capacidad de proceso de packing es limitado. Nosotros no tenemos frío para toda nuestra fruta, tiene que haber un flujo rápido. Lo otro son los compromisos que tienen los exportadores con los clientes afuera en tiempo y forma. Digo forma, porque la calidad de la fruta se ve gravemente dañada si no se embarca a tiempo”, explicó.

“Estamos mirando esto con bastante preocupación, tenemos el recuerdo del paro del 2014, que duró tres semanas y generó grandes pérdidas“, agregó.

El gerente general de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda, manifestó en la mañana a El Mercurio que el riesgo de lo que ocurre es altísimo para la exportación de carozos y, sobre todo, de cerezas, pues comenzarán a despacharse los grandes envíos la próxima semana.

Los terminales concesionados de los puertos de la V Región viven realidades opuestas. Mientras los de Valparaíso han dejado de atender naves, los de San Antonio han visto subir su actividad por esa situación.

Desde Terminal Pacífico Sur (TPS) de Valparaíso indicaron que hasta ayer 11 recaladas de naves portacontenedores anunciadas para este puerto, que transportaban más de 22 mil contenedores, y un buque de carga general, se desviaron a San Antonio. En Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) señalaron que dejaron de atender a siete naves, cuatro de carga fraccionada (fierro y acero), dos cruceros y otra de cabotaje que se redirigió a Quintero.

¿Pero a que se debe esta paralización que tendría en vilo a varios sectores productivos de Valparaíso?

El conflicto lo mantienen los llamados funcionarios “eventuales” de las operadoras privadas TPS y TCVAL, quienes trabajan por faena en estas empresas y que por la pérdida de competitividad de este Puerto y su falta de capacidad, han bajado notoriamente sus turnos y por ende, sus sueldos.

El vocero de los trabajadores de TPS, Antonio Vives, señaló que por eso piden, entre varias exigencias, una indemnización de 5 millones de pesos para cada uno de sus cerca de 500 representados.

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