Fedefruta planteó necesidades del sector frutícola a la Comunidad Logística de San Antonio

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, fue invitado por la Comunidad Logística del Puerto de San Antonio (Colsa), a exponer sobre las expectativas del sector con respecto a la actual temporada frutícola, (que se encuentra en este momento en el peak de los envíos de cereza y carozos), las necesidades e inquietudes que tienen los fruteros con respecto a los servicios portuarios, y la necesidad de mejorar la logística interna entre la fruta y los terminales portuarios.

La sesión tuvo lugar en San Antonio y tuvo citado a actores de la cadena logística de San Antonio, con representantes de los terminales portuarios, SAG y Aduana, del Municipio y de empresas de ferrocarriles, entre otros.

“Nuestra preocupación como rubro, junto con el tema del agua, va por asegurar el flujo logístico entre los huertos y los terminales tras el estallido social, y definitivamente mejorarlo en el mediano plazo”, comentó Jorge Valenzuela, en una columna publicada en Revista del Campo. Lo último, debido a la falta de inversión y desarrollo de infraestructura vial en el país, y que juega en contra de la conexión entre el campo y los puertos.

“De la misma manera que no tenemos una institucionalidad clara para abordar la crisis hídrica en el país, tampoco tenemos una que acelere las inversiones en infraestructura vial, algo que es impostergable si de verdad queremos defendernos como potencia agroalimentaria y país modelo del comercio exterior”, señaló Valenzuela.

El presidente de Fedefruta también habló en la sesión de Colsa sobre las expectativas que tiene la fruticultura de abrir mercados en Sudeste Asiático y la India, lo que significa un desafío logístico importante en términos de acortar los trayectos para llegar con la fruta en las mejores condiciones, y otros puntos como el reducir o neutralizar la huella de carbono en la cadena logística.

“Por eso es que hay que trabajar más unidos que nunca para velar por un desarrollo que, al momento que tengamos más volúmenes de carga, y mayor demanda por parte de consumidores en nuevos destinos, podamos cumplir con nuestra labor”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.