Fedefruta plantea a Gaspar Domínguez el \”reconocimiento de la ruralidad en la constitución\”

Para abordar brechas como la falta de acceso al agua, conectividad y servicios básicos. El complementar los conceptos de seguridad y soberanía alimentaria, junto con la discusión sobre el agua en la convención, fueron otros de los puntos abordados en la audiencia de los fruticultores con el vicepresidente de la Convención Constitucional.

La Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), encabezada por los dirigentes Jorge Valenzuela y Carolina Dosal, fueron recibidos en audiencia por Gaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención Constitucional, con el fin de escuchar las propuestas que el gremio y sus asociaciones regionales ligadas a la fruta han trabajado para el proceso.

De esta manera, los representantes del sector frutícola hablaron de temas relacionados al derecho a la alimentación y rol del agro en la tarea de abastecer de alimentos seguros, como también, de la importancia de reconocer a Chile como un país rural para diseñar políticas que reduzcan las brechas entre ciudad y campo, “algo que es importante para el futuro de la producción de alimentos”.

Esto, además de expresar nuevamente la alarma de los productores con respecto a iniciativas aprobadas en la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico, sobre el agua, entre otras.

Ruralidad

Jorge Valenzuela, junto con la vicepresidenta de Fedefruta Carolina Dosal, planteó a Domínguez el concepto del reconocimiento constitucional de la ruralidad chilena. \”Se habla mucho de descentralización desde una mirada muy urbana, y creemos que falta incorporar a la ruralidad, de alguna manera, en las conversaciones\”, manifestó, agregando que las brechas de las comunas rurales, incluso cercanas a Santiago o de capitales regionales, como la falta de conectividad y servicios básicos, \”no se visibiliza de la forma que corresponde\”.

En ese sentido, se propone que la actividad rural y agrícola sean consideradas -por fin- como pilares fundamentales del país, por lo que el Estado, bajo la nueva constitución, tendrá que velar por un desarrollo equitativo de todos los territorios y los habitantes. Esto resulta importante para la alimentación, ya que \”la agricultura es uno de los principales sustentos del campo\”, como señalara Valenzuela. De esta forma, debe haber un reconocimiento de la ruralidad en la nueva constitución para abordar todas las problemáticas que tienen a las comunas rurales postergadas: falta de conectividad, de agua, infraestructura, y muchas brechas por la que el Estado debe actuar.

Agua, seguridad y soberanía alimentaria en la constitución

Otro punto importante es el tema de la seguridad y la soberanía alimentaria, “este debate que hay en la comisión de Medio Ambiente”, comentó Valenzuela. “Nosotros creemos que las definiciones de la FAO (con respecto a soberanía y seguridad alimentaria), son las que tenemos que seguir y hacer complementarias. La agricultura es el sustento del campo, y creemos que sí es posible velar por el patrimonio rural de sus habitantes, la cultura, por el buen vivir, y al mismo tiempo desarrollar las actividades que permitan asegurar los alimentos para la población”.

Por último, y al igual que lo hiciera con la presidenta Quinteros en una audiencia anterior, Fedefruta compartió su preocupación por la iniciativa que “consagra el Estatuto Constitucional del Agua”, la cual con un artículo transitorio caduca los derechos de aprovechamiento para la producción segura de alimentos. “Este tipo de iniciativas lo único que hace es dispersar, enredar la conversación, siendo que se avanzó con la reforma al Código para que los que especulan con el agua y hacen un mal uso, se les quiten los derechos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.