Jueves 30 de Junio de 2022

Fedefruta, PERFRUTS y Montt Group se unen para realizar taller sobre derechos de aguas a productores

Diciembre 15, 2021

  • La actividad virtual reunió a más de 200 asistentes y abordó las regularizaciones de derechos de aprovechamiento de aguas desde la mirada de la sustentabilidad.

El taller “Regularización de derechos de aguas, un factor de sustentabilidad”, gratuito y en modalidad virtual, organizado por la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), en conjunto con el Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable (PERFRUTS) y Montt Group, convocó a más de 200 productores, usuarios de agua y sus organizaciones, con el fin de avanzar en forma colaborativa y sustentable frente a la reforma al Código de Aguas y la regularización de derechos de aprovechamiento de aguas.

En primera instancia, el gerente del PERFRUTS, Kurt Neuling, dio la bienvenida a los asistentes y compartió información de algunas iniciativas que se están trabajando y sobre el quehacer del programa, que giran en torno a fomentar la colaboración y la sustentabilidad en la región de Valparaíso. “La sustentabilidad es proyectarnos. Proyectar a que nuestras próximas generaciones puedan hacer un uso mejor del medio ambiente y de las condiciones generales de la humanidad; para ello, la sustentabilidad tiene que preocuparse de lo ambiental, de lo social y de lo económico”.

Luego, el abogado especialista en derechos de aguas de Montt Group, Nicolás Suazo, compartió los alcances más relevantes respecto al uso del agua en Chile. Actualmente, se está discutiendo la reforma al Código de Aguas (en Comisión Mixta de senadores y diputados); se busca una legislación más cercana a la sustentabilidad porque se necesita asegurar el recurso hídrico a generaciones futuras.

El abogado se enfocó en explicar sobre los derechos de aprovechamiento de aguas de uso inmemorial, sus procedimientos y relación con la sustentabilidad: “existe una gran cantidad en nuestro país que no han sido regularizados, y la importancia que éstos sean formalizados, inscritos en los Conversadores de Bienes Raíces”, realizando un llamado a los productores a ocuparse de los temas legales en relación al recurso hídrico.

Convenio Fedefruta – Montt Group

Natalia Alfieri, abogada de Fedefruta, dio a conocer los detalles de cómo se está operando el convenio Fedefruta – Montt Group, un nuevo servicio que ofrece la federación y la firma de abogados, el cual tiene como objetivo apoyar a fruticultores en el ámbito legal, específicamente en relación al uso de agua.

Auditoría inicial, regularizaciones, perfeccionamientos e inscripciones en el Catastro Público de Aguas, traslados o cambios en los puntos de captación, formación de comunidades de aguas, solicitudes de nuevos derechos o tramitación de servidumbres, son los servicios que ofrece el gremio en alianza con los abogados expertos de Montt Group.

Cabe destacar, además, que estos servicios no son exclusivos para socios Fedefruta, sino para cualquier fruticultor que los necesite.

Para informarse más acerca de estos servicios y de cuáles son los pasos a seguir, escribir a los siguientes correos electrónicos al equipo a cargo, según zona: Mario Marín mmarin@fedefruta.cl (coordinador convenio), Laura Yáñez laura.yanez@fedefruta.cl (ejecutiva zona norte) o Karl Graf kgraf@fedefruta.cl (ejecutivo zona centro-sur).

Invitamos a todos quienes deseen repasar los contenidos de los seminarios o que no hayan podido asistir, a visitar nuestra sección de EVENTOS – TALLER: REGULARIZACIÓN DE DERECHOS DE AGUAS, FACTOR SUSTENTABILIDAD o nuestro canal de YouTube para revisar todas las charlas: https://www.youtube.com/watch?v=Y-fQDXCZh3c&ab_channel=FedefrutaChile

Próximos Eventos