Miércoles 25 de Noviembre de 2020

FEDEFRUTA patrocina iniciativa que busca difundir la educación previsional en trabajadores agrícolas

Agosto 12, 2011

En el marco del programa de Educación Previsional impulsado por la Subsecretaría de Previsión Social, el Fondo para la Educación Previsional (FEP) del año 2011 seleccionó al programa “Buena vejez…todo dependerá de tus ahorros”, iniciativa que cuenta con el patrocinio de las Cajas de Compensación de Chile, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), AFP Hábitat S.A., y la Federación Gremial Nacional de Productores  de Frutas (Fedefruta).
 
Dicha instancia busca beneficiar a más de 100 mil personas, y su foco estará en difundir entre los trabajadores independientes los principales tópicos del sistema previsional y generar con ellos una relación de carácter permanente, dado que en los próximos cuatro años este segmento se incorporará de manera progresiva al sistema de pensiones.
 
En el ámbito agrícola, el programa gracias a la implementación de un programa de Formación de Formadores, busca capacitar a 3.000 ingenieros agrónomos y  17.000 trabajadores agrícolas. Asimismo, relacionarse con 2.500 empresarios agrícolas y educar a 2.500 estudiantes de escuelas agrícolas.
 
El programa cuenta con tres aristas. La primera, a través de un curso e-lerning, otro presencial, a través de charlas a trabajadores en terrenos, y el último, por medio de cursos escritos y folletería.
 
El Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, quien participó en la ceremonia de lanzamiento junto con el presidente de la CPC, Lorenzo Constans, el gerente general de FEDEFRUTA, Juan Carlos Sepúlveda, , el encargado del Área de Educación Previsional de Ciedess, ,  Manuel Herrera, entre otros, explicó que gran parte del trabajo jurídico-administrativo que implica la implementación de este proceso para los independientes y que comenzará a regir a contar de enero de 2012, está concluido por parte de las instituciones del Estado.
 
“El borrador del reglamento que establece el procedimiento para que los  independientes paguen sus cotizaciones, está listo. Estamos esperando los últimos comentarios desde el Ministerio de Hacienda, pero el procedimiento ya se acordó (…) por lo tanto espero que en las próximas semanas ese reglamento sea llevado a Contraloría para toma de razón”, indicó el personero de Gobierno.
 
En este mismo tema, añadió, que la Subsecretaría de Previsión Social, “ha preparado un programa de difusión dirigido específicamente a este grupo de trabajadores independientes y que será implementado a fines de septiembre”.
Cabe indicar que durante la ejecución del proyecto, Ciedess capacitará a monitores para que puedan educar sobre previsión social a quienes requieran aprender y motivarse por el tema. Para ello, se realizarán dos cursos de Formación de Monitores, uno en Santiago y otro en Concepción.
 

Próximos Eventos


Red de Colaboradores