Domingo 9 de Agosto de 2020

Fedefruta participa en lanzamiento del Programa “Ponle Energía a tu Pyme” en O’Higgins

Mayo 6, 2020

El Subsecretario de Energía, Francisco López Energía Francisco López, estuvo acompañado por el seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, quienes recorrieron las instalaciones de Rucaray.

El subsecretario de Energía, Francisco López, realizó esta mañana el lanzamiento Regional del Programa “Ponle Energía a tu Pyme”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, que tiene por objetivo principal apoyar a las MIPYMEs, a través de un cofinanciamiento para la implementación de medidas de Eficiencia Energética y Energías Renovables, que les permitirá, al menos a 500 empresas, mejorar su productividad; contribuyendo así a aminorar los efectos negativos de la situación actual producto de la crisis sanitaria mundial por el Covid19.

“En Chile el 98% de las empresas son MiPyMEs. Ellas son importantes generadoras de empleo. Por eso, y como una manera de apoyar la estabilidad de las fuentes de trabajo en el marco de la crisis económica que nos dejará el Covid-19 estamos lanzando en la región de O´Higgins “Ponle Energía a tu Pyme”. Con un total de 1.200 millones de pesos, esperamos beneficiar a cerca de 500 empresas. Este Programa cumple dos objetivos: por un lado, permite generar ahorros en los consumos mensuales de las MiPyMEs que implementan medidas de eficiencia energética o de energías renovables, y también, nos ayuda a reactivar a las Pymes del sector energía”, destacó el subsecretario López.

A través de “Ponle Energía a tu Pyme” las empresas MiPyME de cualquier sector productivo podrán acceder a cofinanciamiento y acompañamiento para contener sus costos de electricidad y combustibles a través de iniciativas de eficiencia energética y energías renovables de autoconsumo. A su vez, las MiPyMEs del sector energía, serán las encargadas de implementar los proyectos que impulsa este programa, que surge como una oportunidad de sostenibilidad económica, social y ambiental, en un contexto de alta complejidad.

La autoridad ministerial, en el marco de su visita a la Región de O´Higgins, realizó dos actividades: la primera, en la Exportadora Rucaray, donde estuvo acompañado del presidente Nacional de Fedefruta, Jorge Valenzuela, quien lidera esta federación gremial que agrupa a medianos y pequeños productores de fruta, instancia en que el subsecretario aprovechó para poner énfasis en los altos consumos de energía en los procesos productivos en el sector agrícola, y que con esta iniciativa “podrán acceder a ahorrar en temas eficiencia energética y energías renovables, mejorando su productividad, y además, incentivar la formación de nuevos gestores energéticos para liderar la gestión energética al interior de su organización”.

Por su parte, el presidente de Fedefruta señaló: “Este es un plan importante, ya que los productores de fruta tendrán la opción de acceder a cofinanciamiento para adoptar tecnologías eficientes para el consumo de energía. El mundo agrícola está llamado no solo a abastecer de alimentos en tiempos de crisis como ahora, sino también a aplicar modelos de desarrollo sustentable y sostenerse en el tiempo”.

Posteriormente, Francisco López se dirigió hacia la Fábrica de la Panadería Lasagna, donde estuvo acompañado de su propietario y Presidente Regional de INDUPAN, Orlando Salazar. Durante la visita se abordó el alto gasto eléctrico que el rubro panadero genera durante el año, y que gracias a esta iniciativa, podrán acceder a ahorrar en temas eficiencia energética y energías renovables, mejorando su productividad, siendo además, una fuente de trabajo para las pymes del sector energético.

Finalmente, destacar que en torno a un 10% de los costos de una empresa, corresponden a energía, por lo que la eficiencia energética y las energías renovables son una forma efectiva y rentable de mejorar su productividad, reduciendo  los impactos ambientales y emisiones, además de contribuir en la acción climática. Una de las principales acciones de este programa es la entrega un cofinanciamiento no reembolsable, de hasta 8 millones de pesos, para la implementación de proyectos de eficiencia energética, energías renovables de autoconsumo y auditorías energéticas.

Para conocer más sobre esta iniciativa, y de todas las acciones que tiene el programa “Ponle Energía a tu Pyme”, visita el sitio www.energiapyme.cl

Próximos Eventos