Sábado 5 de Diciembre de 2020

FEDEFRUTA participa en Comisión de Trabajo y Previsión Social para discutir Estatuto Temporero

Noviembre 10, 2011

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados inició la discusión del proyecto de Ley que establece el Estatuto del Temporero Agrícola. A la discusión de la iniciativa fue invitado el presidente de FEDEFRUTA, Antonio Walker, quien se refirió a los principales alcances de la normativa.

En la cita, a la cual asistió la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, el personero gremial expresó su satisfacción con el esfuerzo de trabajadores y empresarios agrícolas para alcanzar los acuerdos laborales plasmados en el Estatuto y cuya aplicación permitirá adaptar la legislación a la realidad productiva del sector.

“Expusimos de forma extensiva el verdadero valor del Estatuto Laboral ya que es que representa un acuerdo bipartito entre trabajadores y empresarios agrícolas. El hecho de pactar las reglas del juego, permitiendo una mayor flexibilización en la duración de las jornadas, diseñando pautas de pagos más justas e innovadoras para los trabajadores constituye un acuerdo nunca antes visto en otros sectores de nuestra economía”, dijo Walker.

“Nuestra intención es motivar un mayor compromiso y productividad promoviendo una ley amigable que profesionalice y dignifique al trabajador agrícola. Para FEDEFRUTA es algo fundamental contar con trabajadores que sepan que se les respeta sus derechos laborales”, agregó el personero gremial.

De acuerdo al presidente de FEDEFRUTA, la recepción entre los parlamentarios fue generalizada, ya que “hicimos ver que mucho más importante que el tema técnico del documento es el espíritu de la mesa, independiente que más adelante abordaremos esos temas, pero lo importante aquí que se logró un acuerdo histórico e inédito entre trabajadores y empresarios”.

Asistieron a la Comisión los Diputados Carolina Gioc, René Saffirio, Adrian Muñoz, Felipe Salaberry, Sergio Aguiló, Osvaldo Andrade, Alejandra Sepúlveda, Carlos Vilches, Tucapel Jiménez; Manuel Monsalve; Marcelo Díaz y Marcelo Schilling, además del coordinador de la Mesa Frutícola, Rodrigo Muñoz, y el gerente general de FEDEFRUTA, Juan Carlos Sepúlveda, entre otros representantes del sector.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores