Lunes 1 de Junio de 2020

Fedefruta muestra preocupación por nuevas capturas de mosca de la fruta en R.M

Febrero 14, 2008

Como preocupante calificó Rodrigo Echeverría, Presidente de FEDEFRUTA, la detección de cuatro ejemplares (3 machos jóvenes y 1 maduro) de mosca del mediterráneo, Ceratitis capitata W., en dos trampas ubicadas en la comuna de Quilicura, de la Región Metropolitana.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) activó un plan de emergencia y determinó un área reglamentada de 7,2 kilómetros alrededor de las detecciones.

Echeverría afirmó que esta es una situación complicada porque dentro del área de cuarentena hay aproximadamente 200 hectáreas de uva de mesa, 40 de nogales así como un huerto con duraznos conserveros. Además, en la zona se encuentran dos plantas empacadoras de berries y un frigorífico.

“Lo más problemático es el costo en el que van a tener que incurrir los privados para poder sacar esa fruta para su comercialización, porque allí no hay plantas de embalaje ni lugar para realizar los tratamientos necesarios. Es decir, la fruta debe ser llevada a zonas que no están bajo cuarentena, lo que implica que debe hacerse bajo ciertas normas de transporte”, explica.

“Esto amén del gasto que realizará el estado para erradicar la plaga, que es del orden de los 300 a 350 millones de pesos. Ya que se calcula que recién en octubre o noviembre se podría declarar la zona como libre de mosca de la fruta”, señaló.

El timonel se mostró especialmente preocupado por la repetida aparición en los últimos años de ejemplares en la Región Metropolitana. Por lo mismo, recalcó, la necesidad de endurecer las revisiones en las fronteras. “El flujo a través de las fronteras ha aumentado 10 veces desde que se crearon los procedimientos de control, sin embargo el presupuesto para estas labores con suerte se duplicó. Por lo tanto creo que es relevante incrementar los fondos destinados a enfrentar las emergencias, pero sobre todo aquellos dirigidos a la prevención”, señaló.

Próximos Eventos