Lunes 23 de Noviembre de 2020

Fedefruta llama a cuidar el patrimonio fitosanitario chileno tras detección de Mosca de la Fruta

Abril 10, 2015




El presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá, hace un importante llamado a la ciudadanía a no ingresar fruta de países vecinos, y a las autoridades a redoblar los esfuerzos en los pasos fronterizos, tras la detección de ejemplares de mosca de la fruta en las comunas de Iquique (Región de Tarapacá), La Serena (Región de Coquimbo) y últimamente en San Esteban (Región de Valparaíso).

La siguiente es su declaración:

“El sistema de trampeo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha logrado detectar de forma temprana algunos focos de mosca de la fruta en Chile, con el fin de hacer un rápido control de esta plaga cuarentenaria que representa una amenaza para el sector frutícola de exportación”.

“Los focos están dados en zonas urbanas, lamentablemente por fruta introducida de manera clandestina por turistas o ciudadanos que retornan del extranjero, sin hacerse responsables de proteger nuestro patrimonio fitosanitario”.

“Hemos peleado muchos años para estar libres de esta plaga que en países vecinos, aparentemente, está fuera de control”.

“Reiteramos nuestra petición a las autoridades de redoblar esfuerzos en los pasos fronterizos, llamamos a la ciudadanía a respetar la legislación fitosanitaria vigente y no ingresar fruta a Chile que pueda poner en riesgo nuestro patrimonio, y a colaborar en las áreas cuarentenadas para efectuar un control eficaz de las detecciones”.

Agricultores de Los Andes

Por su parte, la presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes, Verónica Arritola, indicó con respecto a la detección de ejemplares de mosca de la fruta en la Región de Valparaíso:

“La captura no fue realizada en una zona productiva, sino urbana, pero nos afecta por igual. Hacemos un llamado a la comunidad a ayudarnos a cuidar y proteger nuestro patrimonio como país libre de muchas plagas cuarentenarias. Esta ha sido por años una fortaleza de nuestra agricultura y hoy la vemos amenazada por diferentes motivos”.

En este llamado de la industria frutícola, Arritola también pidió “evitar traer frutas y alimentos desde países vecinos y denunciar cuando veamos que se atenta contra estas medidas de protección”.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores