Nota en Diario La Tribuna
Un dirigente gremial representante de los productores de fruta a nivel nacional dijo que desde el conjunto esperan que se aumente la actual cuota de contratación de mano de obra extranjera por parte del Gobierno, para contar con un estatuto que ordene el trabajo migrante de temporada en los predios agrícolas y que de esta manera los productores cuenten con los colaboradores suficientes para cumplir con sus objetivos productivos cada temporada.
El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile, Jorge Valenzuela, dijo en conversación con diario La Tribuna, que «el estado actual es de un 15%, que nos deja cortos. Nosotros, a través de la Sociedad Nacional de Agricultura, estuvimos en una reunión con la ministra del Trabajo, donde se le planteó esto y quedaron de analizarlo y revisarlo». «Esperamos que lo puedan ver, porque lo hemos planteado en otros Gobiernos además del actual y la verdad es que hemos sido poco escuchados. Creemos que creando el estatuto del temporero migrante vamos a poder destrabar esto», proyectó el vocero del gremio.
AUMENTO DE LA CUOTA MEJORARÍA DISPONIBILIDAD DE TRABAJADORES
«Hoy se le quiere dar una legalidad y un orden a toda la contratación de extranjeros. Gracias a los extranjeros hemos logrado sacar adelante las cosechas en los últimos años», relevó el timonel del conjunto productivo. El dirigente observó que lo que se busca en la actualidad en relación a la contratación de mano de obra proveniente de otros países «es cómo ordenamos esto, de una forma legal, a través de contratos». «Así ampliamos la posibilidad de contar con colaboradores, teniendo a más extranjeros trabajando con nosotros», explicó Valenzuela manifestando la importancia de estos trabajadores para el rubro silvoagropecuario exhaustivo en el uso de mano de obra, en especial durante la época de cosecha.
El representante de los productores de fruta de Chile detalló que los trabajadores nacionales y extranjeros que se desempeñaron en los predios frutícolas la temporada pasada «fueron 50% y 50%, pero tenemos que ver cómo avanza la temporada en términos del mercado laboral, para todos los trabajadores en general». Cabe mencionar que la Sociedad Nacional de Agricultura ha trabajado por aumentar la cuota de contratación de mano de obra extranjera, considerando la baja que se ha visto en la oferta de esta en el caso del mercado proveniente de Chile. Ambos gremios se han coordinado para llegar a acuerdos en relación a las facilidades para atraer y contar con mano de obra durante las temporadas en las que la oferta chilena es insuficiente.
ESTATUTO DEL TRABAJADOR MIGRANTE DARÍA CERTEZAS AL SECTOR
Jorge Valenzuela declaró que el rubro agrícola busca «trabajar en el estatuto del temporero migrante, porque eso le va a dar una seguridad a la gente que va a trabajar en las distintas faenas agrícolas y también a los empleadores». Según el presidente de Fedefruta, este mecanismo ayudaría a establecer «los derechos y deberes que debe tener el sistema. Estamos todos coordinados y trabajando en conjunto en esto». «Esto ha sido una demanda casi crónica. Esperamos que la ministra Jara reciba bien esto y se pueda avanzar de una vez por todas en el tema», llamó el vocero de la Federación de Productores de Fruta de Chile en relación a la legislación que permitiría holgar la disponibilidad de colaboradores en el campo.