Fedefruta fomenta el turismo de Montaña en Ñuble: Partió programa para romper estacionalidad de Las Trancas

“Tenemos que crear el escenario en donde los empresarios, vecinos, profesionales, gremios, autoridades municipales y del Estado, puedan planificar las acciones para posicionar a este destino como referente nacional e internacional de turismo de montaña y aventura”, planteó el gerente regional de Fedefruta en Ñuble, Gustavo Méndez.

Por años ha existido la necesidad e inquietud de los empresarios del Valle Las Trancas-Nevados de Chillán de romper con la estacionalidad del turismo, cuya principal atracción es la nieve.

En ese contexto nació la idea de desarrollar un Programa Territorial Integrado (PTI), apoyado por Corfo, que permitiera impulsar una nueva apuesta para la economía local, cuya principal actividad sea el cicloturismo de montaña. Esta iniciativa, que fue anunciada en febrero por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, ya comenzó a ser ejecutada en su etapa de validación estratégica por el agente operador de Corfo, Fedefruta, en conjunto con la Unidad de Proyectos del campus Pucón, de la Universidad de La Frontera (UFRO).

“La validación estratégica es parte fundamental del desarrollo de un PTI, porque permite conocer en detalle la condición que tiene el territorio, es decir, con qué infraestructura habilitante cuenta, quiénes son los actores más relevantes, cuáles son las principales brechas, entre otros”, expresó el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda.

Condiciones habilitantes

La UFRO tendrá un plazo de tres meses para realizar el estudio que permitirá definir los principales ejes de acción para la puesta en marcha del PTI.

Según Marcel Sorhaburu, director de la Unidad de Proyectos del campus Pucón de la UFRO, en este periodo deberán validar la hipótesis planteada por los empresarios, que afirma que existen las condiciones en el territorio para desarrollar y habilitar una oferta turística que permita transformar Las Trancas en un destino de turismo aventura y naturaleza de montaña. “Nosotros analizaremos las condiciones naturales del territorio, su base empresarial, masa crítica, infraestructura turística y cuáles son las brechas que los separan de ese gran anhelo. A partir de eso se definirá un plan de acción para el PTI”.

Pablo Barberis, dueño de la Cava de la Montaña, en Las Trancas, comentó que “no solo tenemos la gran ventaja de ser un destino turístico consolidado, que nos llevó a obtener tres veces el premio al mejor centro de esquí de Chile, según el World Ski Awards, sino que además tenemos excelente conectividad y contamos con todo tipo de servicios, y una importante afluencia de público, que llega gracias a que Nevados de Chillán tiene el bike park más importante de Chile y Sudamérica”.

El empresario agregó que Las Trancas tiene importantes ventajas comparativas, como un terreno con buen grip (el agarre de la bicicleta a la tierra), paredones para escalada y senderos para trekking. “Con este PTI nos articularemos para sacar adelante ciclovías, pump trucks, nuevos senderos, y todo lo que se identifique como necesario para romper con la estacionalidad y mantener todo el año los 1.400 empleos que se generan en temporada alta”, indicó.

Validación y ejecución

Actualmente, el PTI se encuentra en la fase 1 de validación estratégica, en la que se realizarán entrevistas a 140 empresarios y a distintas instituciones, para establecer el mapa de actores, conocer la cadena de valor con la que cuentan hoy y analizar cómo se vinculan los elementos productivos del territorio.

Posterior a la investigación y análisis de datos, la UFRO deberá presentar el modelo de gestión y una propuesta de mesa público-privada, que será la encargada de definir las acciones prioritarias a realizar.

Gustavo Méndez, gerente de Fedefruta en Ñuble, a cargo de la ejecución, explicó que justamente el gran desafío estará puesto en el diseño de ese modelo de gestión territorial. “Tenemos que crear el escenario en donde los empresarios, vecinos, profesionales, gremios, autoridades municipales y del Estado, puedan planificar las acciones para posicionar a este destino como referente nacional e internacional de turismo de montaña y aventura”, planteó.

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