Domingo 1 de Agosto de 2021

Fedefruta analiza el incidente de las cerezas en China

Enero 28, 2021

Publicación de El Mercurio:

Aunque todavía están lejos de alcanzar los niveles normales, las ventas de cerezas en China van repuntando. Así lo aseguró el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, quien explicó que la jornada del miércoles ha sido el día que más contenedores se lograron comercializar desde que comenzaron a circular en redes sociales chinas rumores de un supuesto hallazgo de covid en cajas de fruta.

Valenzuela explicó que cerca de un 50% del total de los envíos de las cerezas nacionales ya se vendió. Del 50% restante hay unos 10 mil contenedores que van a arribar a China, y entre un 5% y un 10% que todavía está en Chile. “Eso se salva porque se pueden destinar a otros mercados”, sostuvo. Sin embargo, detalló que hay aproximadamente un 30% que está “comprometido” en términos de precio y venta. “El problema hoy día lo tenemos en torno a ese porcentaje que todavía está jugando el partido, pero un partido muy malo y complejo”, dijo. En específico, el presidente de Fedefruta explicó que ese 30% serían cerca de una 100 mil toneladas del total de las 350 mil toneladas de la fruta roja que se embarcarán al exterior esta temporada.

Por otro lado, agregó que los valores han seguido muy bajos. “En algunas variedades los precios están muy malos y en otras no tanto, entonces hay una luz de esperanza”, señaló. Aunque manifestó que la variedad más plantada en el país es la que está siendo menos demandada en China.

Es por esto que Valenzuela ve difícil alcanzar los US$1.800 millones que se esperaban vender esta temporada. “Yo creo que no vamos a superar la temporada pasada (…) veo muy poco probable que se logren esos números hoy día”, declaró.

El representante gremial afirmó que los productores serían los grandes perjudicados de este problema, especialmente aquellos de la Región del Maule al sur, ya que por la campaña de cosecha son los que están vendiendo cerezas en China en este momento. “Va a haber pérdidas grandes, hoy en día estamos en el ojo del huracán, y hay que lograr revertir por lo menos la venta y restablecer la confianza del consumidor.

Valenzuela aseguró que todavía no hay riesgo de que haya fruta en descomposición, ya que las cerezas pueden aguantar entre 50 y 55 días.

Pese al panorama complejo, dijo que este incidente no marca un quiebre con China y que solo de trata de un hecho puntual en medio de una situación nueva como lo es la pandemia. “Para nosotros, el mercado chino es muy importante, y esto no afecta a largo plazo las relaciones que tenemos con ellos, todo lo contrario, puede que las fortalezca”, afirmó.

En el reporta diario de la Asociación de Exportadores de Fruta, ASOEX, se informó que se está produciendo una mayor rotación de cerezas y que representantes del Gobierno visitaron mercados mayoristas en Beijing para monitorear la situación.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores