Domingo 19 de Agosto de 2018

Fedefruta abordará potencial de cítricos en la Región de Coquimbo en Encuentro Regional

Julio 30, 2018

El Encuentro Regional Frutícola que cada año realiza Fedefruta, ProChile y la Sociedad Agrícola del Norte en Ovalle también desarrollará un Taller de Exportación Directa, que busca entregar claves y herramientas a los productores para enviar su fruta directamente al extranjero sin intermediarios.

La situación es difícil en la Región de Coquimbo para los productores frutícolas. Y es que los malos resultados de la uva de mesa en Estados Unidos, principal mercado de esta especie, tienen poco optimistas a quienes son parte de este sector.

Pero no todo está perdido para los productores, pues ante la crisis aparecen nuevas oportunidades. En este sentido, los cítricos se han posicionado como uno de los cultivos más destacados de la zona, por la gran calidad de fruta que presenta gracias al clima de la Valle del Limarí.

Esto es precisamente lo que abordará el Encuentro Frutícola Regional de Ovalle 2018, organizado por Fedefruta, ProChile y la Sociedad Agrícola del Norte, y que se realizará este jueves 2 de agosto a partir de las 10:00 hrs. en Altos de Tuqui, Ovalle.

Para María Inés Figari, presidenta de la SAN, se trata del momento ideal para estar unidos como gremio. “Nos están pasando cosas muy difíciles, por lo tanto el Encuentro es ideal para poder estar más unidos que nunca”.

Figari agrega que en esta reunión, “nos podremos enterar de la problemática que tiene cada uno, y buscar soluciones en conjuntos. Es importante invitar a todos los agricultores a que participen, de todos los tamaños”.

Exportación directa sin intermediarios, ¿cómo se hace?

Esta pregunta es la que se podrá dilucidar en el Taller de Exportación que realizará Fedefruta y ProChile, durante la mañana del 2 de agosto, en el marco del Encuentro Regional en la ciudad de Ovalle, que desarrolla el gremio todos los años en diversas ciudades del país.

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, indica que se trata de una importante instancia que tienen los productores frutícolas para poder mejorar su competitividad. “Tenemos un interés fuerte por potenciar el crecimiento de la fruticultura en todas las regiones del país, a que se integren a la cadena comercial alternativa, para que sus productos tengan mayor competitividad y rentabilidad. Por lo mismo, queremos demostrarles que no es tan difícil iniciarse en la exportación directa”, señaló.

Durante el Taller, un grupo de expertos abarcará todos los aspectos que implica exportar directamente la fruta, como financiamiento, logística, aristas legales, mercados de destino e imagen, con el fin de entregar consejos prácticos.

Los productores podrán enterarse de cuáles son las más actuales herramientas que tienen para tener una experiencia exitosa de principio a fin, las distintas maneras de negociar, cómo prevenir problemas más comunes y los resguardos legales a tomar en consideración.

Nuevas plagas, cultivos y tecnología

Durante la tarde del 2 de agosto se desarrollará el seminario en el marco del Encuentro Regional Ovalle, donde el foco estará puesto en el desarrollo de cítricos en la zona, y cómo éstos se transforman en una alternativa para los productores locales.

En el seminario, Andrés Link, asesor agrícola de Subsole, abordará el tema del manejo técnico en cítricos, las principales claves que se deben tener en cuenta, cuáles son los principales errores que se cometen, y las tendencias que se vienen.

Por otro lado, Jaime Barrientos, abogado de Durán & Cía. Abogados, analizará los aspectos claves que todo empresario debe conocer en cuanto a insolvencia y reemprendimiento, un tema muy importante debido al mal momento por el que pasan algunos productores.

Finalmente, Isabel Quiroz, ingeniero agrónomo y Directora de iQonsulting, abordará el tema de la uva de mesa y los cítricos, y analizará dónde está el negocio en ambas especies frutícolas.

La actividad se desarrollará en el Hotel Altos de Tuquí, Salida Norte, ubicado en Camino a La Serena, Ruta D-43, a 5kms. de la Plaza de Armas de Ovalle, este jueves 2 de agosto. Inscripciones aquí.

 

Próximos Eventos

1527724800 / 1534692313
1532563200 / 1534692313
1533772800 / 1534692313
1534809600 / 1534692313
1538524800 / 1534692313