La Federación de Productores de Fruta de Chile, Fedefruta, representada por el director de Proyectos y Estudios, Mario Marín y el ejecutivo de Proyectos y Estudios, Juan Pablo Moran; como parte del proyecto AL-INVEST Verde “Promover una cultura empresarial con modelos de Triple impacto (ASG), bajas emisiones de carbono, uso circular y eficiente de los recursos dentro del sector frutícola de Chile”, realizó una visita a España para conocer de primera mano casos de éxito, buenas prácticas y metodologías de sostenibilidad en el sector frutícola.
La visita fue organizada por la Fundación Finnova, socio también del proyecto, incluyó una visita a Mercamadrid, un encuentro con la directora de ICEX y una reunión en la sede de Prochile en la capital española.
En Mercamadrid, pudieron visitar el mercado de frutas y hortalizas, considerado como el mayor mercado hortofrutícola de Europa.
Posteriormente, junto a la delación, visitaron el ICEX España Exportación e Inversiones, una entidad pública empresarial que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.
Allí se reunieron con María Naranjo Crespo, directora de la Industria Agroalimentaria, y pudieron conocer cómo funciona ICEX, y la importancia de la sostenibilidad en las empresas del sector en España.
Finalmente visitaron la sede de ProChile en Madrid, donde se analizaron vías de colaboración orientadas a facilitar la entrada y posicionamiento de la fruta fresca chilena y de sus empresas exportadoras en el mercado español.
El proyecto AL-INVEST Verde enfocado en el sector frutícola chileno, tiene como principal objetivo promover una cultura empresarial sostenible y circular en la industria frutícola regional.