Viernes 22 de Octubre de 2021

Exportadores de fruta fresca de O’Higgins protagonizan rueda de negocios con importadores de Corea, Japón e India

Julio 3, 2021

La iniciativa, organizada por ProChile con el apoyo del Gobierno Regional y Fedefruta, tiene como objetivo ampliar las posibilidades de las empresas locales y disminuir la preponderancia de China como principal destino.

Según los datos del Informe de Exportaciones Regionales elaborado por el Departamento de Inteligencia de Mercados de ProChile, China es el primer mercado de destino para las exportaciones regionales, con más de US$ 1.215 millones en el período enero-mayo. La cifra significa una participación del 57% del total enviado y representa un crecimiento de 39% con respecto al mismo período del año anterior.

Conscientes de esta hegemonía, la Oficina Regional de ProChile tomó contacto con sus contrapartes en los mercados asiáticos y organizó una rueda de negocios dedicada exclusivamente a exportadores de fruta fresca que pertenezcan a la Región de O’Higgins. La actividad, que se extenderá hasta este miércoles 30 de junio, congrega a 24 empresas locales con 17 importadores de mercados como Corea, Japón e India.

El Intendente Ricardo Guzmán destacó el posicionamiento de O’Higgins como proveedor de alimentos de gran calidad y ratificó la importancia de la vocación exportadora de las empresas locales para la reactivación económica y desarrollo de la región. “El año pasado, por ejemplo, O´Higgins exportó casi US$ 3.000 millones sólo en fruta fresca. Esta cifra representa el 52% de los envíos de bienes totales de nuestra región y el 37% de los envíos nacionales de fruta fresca”, dijo el Intendente.

Sofía Silva, Directora Regional de ProChile, comentó que “lo que buscamos a través de este tipo de iniciativas es generar nuevas oportunidades de negociación para enfrentar eventualidades como las que sufrimos durante este verano, en plena temporada”, afirmó Sofía Silva.

“Japón y Corea son nuestro tercer y cuarto mercado de destino a nivel regional, y ya tenemos presencia en ellos a través de productos como vinos y carne de cerdo. Nuestro objetivo es ampliar y profundizar esta presencia con las diferentes frutas frescas que se producen en la región como cerezas, uva de mesa, manzanas, arándanos y cítricos, entre otras”, comentó la directora de ProChile en O’Higgins.

Conectado desde Seúl, el Director Comercial de ProChile en Corea, José Miguel Sepúlveda, comentó que en 2019 los coreanos tuvieron un consumo per cápita de 56 kilogramos de fruta fresca, y de ese volumen, 15 kilogramos corresponden a fruta importada (26%).

Es aquí donde la fruta chilena juega un papel muy relevante, ya que, según los volúmenes exportados por Chile, los coreanos vienen disfrutando desde 2004, entre 3 a 4 kg. de fruta chilena al año. Hoy en Corea, Chile es el principal proveedor de uva de mesa y arándanos; es el segundo proveedor de cerezas, limones y kiwis y el 4º proveedor de naranjas.

“A fines de 2020, la palta chilena pudo ingresar al mercado coreano y ha tenido una excelente acogida por parte del público. La fruta fresca chilena, y en especial de la Región de O’Higgins, juega un rol fundamental en la imagen país y preferencia de nuestra oferta exportable. Aprovecho la instancia para felicitar a nuestra oficina regional, del SAG y de productores y exportadores de la Región por el trabajo conjunto, consecuente y con perspectiva de largo plazo, lo que permite construir buenos resultados y confianzas mutuas en la internacionalización de nuestras empresas”, afirmó.

El Presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, destacó que “como productor de cerezas de Malloa valoro este tipo de iniciativas. Necesitamos diversificar mercados y tenemos mucha fruta para hacerlo, ya que nuestra región, además, tiene una diversidad muy grande. Tenemos diversidad, tenemos volumen y experiencia. O’Higgins es una región con mucha trayectoria de exportación, por lo que todos los conceptos de calidad, seguridad e inocuidad la tenemos en nuestro ADN”.

O´HIGGINS PRODUCTORA Y EXPORTADORA

La Región de O’Higgins es la principal productora y exportadora de bienes agropecuarios a nivel nacional. Según el Catastro Frutícola de Odepa, el 26% del total de los árboles frutales de Chile, se concentran en la región.

Por motivos logísticos, debido a los diferentes husos horarios entre los participantes, las reuniones de negocio se iniciaron el lunes 28 de junio y se extenderán hasta este miércoles 30. Según los datos de la plataforma que soportará las reuniones, se proyectan más de un centenar de citas, dato que se abre muy buenas perspectivas para la temporada 2021-2022. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, por consenso, 2021 como el «Año Internacional de las Frutas y Hortalizas». Esta medida se logró a través de la resolución presentada por Chile, Costa Rica y Nigeria y fue copatrocinada por un total de 73 estados miembros.

Para Chile, esta es una declaración muy relevante, ya que reafirma su interés en generar cambios positivos con los Estados miembros en compartir buenas prácticas sobre los beneficios nutricionales y para la salud del consumo de frutas y hortalizas, el aporte del consumo de frutas y hortalizas a la promoción de la diversificación. dietas y estilos de vida equilibrados y saludables, y reducción de la pérdida y el desperdicio de frutas y verduras.

Esta resolución describe los beneficios del consumo de frutas y verduras, pero también examina varios aspectos del sector de frutas y verduras desde un enfoque de sistemas alimentarios.
Chile ha estado colaborando con la población mundial durante muchos años proporcionando frutas y verduras de alta calidad y seguridad a los mercados internacionales y promoviendo el consumo saludable para personas de todas las edades.

En 2019, los coreanos tienen un consumo per cápita de aproximadamente 56 kilogramos de fruta por año, y de ese volumen, 15 kilogramos corresponden a fruta importada (26%). Aquí, Chile juega un papel muy importante, según los volúmenes importados de fruta chilena en Corea, por lo que disfrutan entre 3 y 4 kg. de fruta chilena al año. Hoy en Corea, Chile, el principal proveedor de Uva de Mesa y arándanos, es el segundo proveedor de Cerezas, Limones y Kiwis, el 4º de Naranjas / Navel. Recientemente, a fines de 2020, la palta chilena pudo ingresar al mercado coreano, que ha tenido una excelente acogida por parte del público.

Para Chile, la promoción de esta resolución es un tema clave, ya que una dieta saludable en frutas y verduras brinda protección adicional frente a una serie de enfermedades, lo que promover su consumo en 2021 será una gran herramienta para el bienestar de la población mundial. luchando contra la pandemia COVID-19. Corea desde 2004 (TLC Chile – Corea) disfruta de los frutos chilenos y esperamos seguir contribuyendo al bienestar de esta gran nación.

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