Exportaciones frutícolas chilenas de este año ya superan los volúmenes de todo el 2017

En su más reciente Boletín Frutícola, Odepa detectó que las exportaciones de fruta fresca de lo transcurrido el 2018, ya superaron el volumen exportado en todo el 2017, \”alcanzando 2,67 millones de toneladas de fruta fresca exportada a octubre de 2018, por sobre los 2,65 millones\” del año anterior.

A octubre del año pasado se habían exportado 2,4 millones de toneladas de frutas frescas, lo que significa que este 2018 el volumen ha subido en un 11,4%, según Odepa.

En cuanto a las especies exportadas este año, El Mercurio informó que las uvas han representado el 26,9% de las ventas al extranjero, las cerezas han concentrado un 18,6%, los envíos de manzanas han significado un 15,5% y los embarques de arándanos han sido el 11,2%. Así, estas cuatro especies han concentrado más del 72% del total de las exportaciones de fruta durante el año.

China y Estados Unidos

El presidente de la Federación de Productores de Fruta, Jorge Valenzuela, comentó que \”el empuje de China se debe básicamente a las cerezas, aunque hoy compran todo tipo de frutas frescas. Es un mercado mucho más dinámico que antes. Los nectarines y los arándanos también están entrando fuerte a ese mercado. El auge de China recién comienza y se va a profundizar mucho más\”, sostuvo.

El país asiático representaba en 2012 un 9,2% de las exportaciones para la fruta chilena en circunstancias que este año ha concentrado un 25,7%. Este caso es opuesto al de Estados Unidos, que sigue siendo el principal destino para los embarques locales, pero pasó de representar 37,1% de los envíos en 2012 a un 30,6%. El presidente de Fedefruta estimó que países competidores de Chile, como Perú, han logrado tener más presencia en este mercado, por lo que pidió que la calidad y la consistencia de la fruta de exportación sea óptima para poder obtener mejores retornos en los mercados de destino. Además, estimó que la guerra comercial entre Washington y Beijing también podría estar teniendo un daño indirecto para Chile, que eventualmente se ha expresado en un menor avance de sus envíos hacia Estados Unidos.

Nectarines y mandarinas

Además del aumento considerable de los envíos de cerezas, que este año han sido de 147 mil toneladas equivalentes a 839 millones de dólares, Fedefruta destaca el crecimiento de otras especies como los nectarines, de la mano de la apertura reciente de China como mercado. Así, los envíos de nectarines chilenos a China subieron de 3.112 toneladas en todo el 2017, a 15.400 toneladas este 2018, equivalentes a 24 millones de dólares FOB.

\”Hasta el momento hemos enviado 62 mil toneladas de nectarín a todos los mercados, 3.500 más que en todo 2017, y superando la barrera de los 90 millones de dólares FOB exportados\”, analizó Jorge Valenzuela, presidente del gremio. \”Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo nuestro principal comprador de esta fruta, con más de 18 mil toneladas enviadas hasta octubre\”.

Valenzuela también se detuvo en la exportación de mandarinas a Estados Unidos, que ha subido de 110 mil toneladas en el 2017, a más de 160 mil toneladas en lo que va de este año. Sin embargo, en valores FOB este incremento no se ha replicado del todo, ya que esta especie dio retornos de 165 millones de dólares durante año pasado, mientras que el 2018, un valor cercano a los US$187 millones. \”Por ese motivo esperamos con mucha anticipación la apertura de los cítricos a China, en especial después de la visita del Ministro de Aduanas, con quien se tiene una agenda de trabajo para agilizar esta tarea\”, dijo el dirigente gremial.

Ver el análisis realizado por El Mercurio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.