Martes 16 de Julio de 2019

Exportaciones chilenas no cobre crecen 3,5% en los cinco primeros meses del año

Julio 13, 2012

Positiva tendencia han mantenido los envíos chilenos no cobre durante el período enero – mayo de 2012. Las exportaciones en este ítem alcanzaron los US$ 16.393 millones, marcando un incremento de 3,5% en comparación con el mismo período anterior.

Los productos que explican esta alza se encuentran principalmente en los sectores agropecuario e industrial por montos por US$ 3.298 millones y US$ 11.209 millones respectivamente, reflejando alzas de 1,5% y 3,2%.

En este sentido, el Director de ProChile, Félix de Vicente enfatizó que “aún existe espacio para seguir creciendo en algunos mercados en donde ya tenemos presencia y nuestro trabajo se ha centrado en fortalecer la participación de las empresas chilenas en distintas acciones de promoción comercial sectorial, que finalmente permiten robustecer la imagen de Chile a nivel internacional”.

En términos de zonas geográficas, una de las más relevantes es Asia, con un aumento en el período analizado de los envíos No Cobre de 8,7%. De esa variación, el sector agropecuario aumenta en un 16,3%, en tanto el sector Industrial explica un alza de 7,8%. Dentro de ese sector, los envíos más relevantes fueron alimentos, con un incrementode 13,1%, con alzas de 34,5% en salmón y 41,1% en bebidas y tabaco.

China es uno de los principales mercados responsables de esta alza. La variación porcentual entre ambos períodos alcanza un 22%, lo que se traduce en el mercado con mayor crecimiento comparado. Entre enero y mayo de 2012 se han concretado envíos por US$ 1.629 millones, frente a los US$ 1.336 millones del año anterior.

Destacan también las alzas de otros mercados de Asia, como es el caso de Vietnam. Durante el mismo ejercicio este tipo de exportaciones a este mercado han aumentado en 133,9% por montos que alcanzan los US$ 109 millones.

Para De Vicente, las economías asiáticas aún se encuentran en etapa de desarrollo y pese al complejo escenario internacional, han podido sostener importantes cifras de crecimiento, lo cual favorece los envíos del país. “Por eso la importancia de estimular a los empresarios chilenos a seguir participando de los distintos instrumentos de promoción comercial con que cuenta ProChile. Hoy a través de ellos, podemos decir por ejemplo, que para Asia contamos con 220 proyectos del sector silvoagropecuario y 28 proyectos del sector industria, servicios y turismo”, expresó.

Desde la perspectiva de la diversificación, para ProChile los mercados de Asia presentan interesantes oportunidades para los envíos no tradicionales chilenos. Por esta razón es que existe un completo programa de actividades en esos mercados, tales como la participación en las ferias más importantes de la zona, entre las que destacan Asia FruitLogistica y Vinexpo que se realizó hace algunas semanas en Hong Kong.


Estados Unidos y Brasil aprueban
Además de los socios comerciales en Asia, destacan dos mercados muy importantes para el comercio exterior de productos No Cobre chilenos: Estados Unidos y Brasil.

Estados Unidos emerge como el principal destino. Entre enero y mayo de este año se han hecho envíos por US$ 2.977 millones, lo que refleja un crecimiento de 4,3% frente a los US$ 2.813 millones de los cinco primeros meses del año 2011. Destaca el alza de 40% en los envíos de salmón.

Similar caso ocurre con el mercado brasileño. En el mismo ejercicio el comercio no cobre creció un 6,8%, pasando de US$ 818 millones en 2011 a US$ 873 millones. El gigante de la región se explica en aumentos en los envíos de frutas (50%), vinos (16%) y salmón (13%). De igual forma destaca el caso de Venezuela con un aumento de 26%, Colombia (4%) y Bolivia (7%).

Por el contrario, la principal baja en los envíos proviene del conjunto de la Unión Europea. Si bien, hay destinos que aumentan en montos, el total desciende un 11% en comparación con el período anterior.

“Esta situación nos mantiene muy activos en cuanto al monitoreo de la crisis y la detección de oportunidades; podemos destacar que hay mercados que siguen presentando desarrollos positivos, y que al analizar el tema por productos, siguen detectándose oportunidades de crecimiento, como el caso de los salmones que tienen un aumento acumulado a mayo 2012 de un 28%, siguiendo una tendencia hacia la recuperación de la industria en el mercado europeo”, explicó De Vicente.

En este sentido destacó el crecimiento de las exportaciones No Cobre que mantienen mercados como Suiza (35%), o la estabilidad en los envíos a Polonia (2%) y Holanda (1%). “La crisis que afecta hoy a los mercados europeos es temporal, y nuestro papel como ProChile pasa por asegurarnos de fortalecer nuestras acciones de promoción, a fin de mantener la participación de mercado y posicionar la imagen país, ambos factores fundamentales para retomar los intercambios una vez que la crisis haya pasado” sostuvo De Vicente.

Así, se refleja en el interés de las empresas chilenas en continuar promocionándose en aquellos mercados. Chile participará en Ferias internacionales de gran relevancia en Europa, tales como SIAL en París, con una convocatoria de más de 30 empresarios, la World Food en Moscú, y London 100% Design. Además, durante este segundo semestre se realizará una nueva gira de “Sabores de Chile”, cuyos destinos serán Alemania y Rusia, para seguir desarrollando mercados con potencial de crecimiento en el sector de alimentos.

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