Sábado 28 de Noviembre de 2020

Exportación de nectarines aumenta en un 121%

Marzo 11, 2015

Tweet




Luego que las heladas de 2013 perjudicaran severamente la producción de carozos en Chile, este año los volúmenes exportados “han sido mucho mayores”.

Así lo señala el director de Fedefruta y productor/exportador de la Región Metropolitana, Cristián Allendes, quien detalla que hasta finales de febrero, la exportación chilena de ciruelas había alcanzado 5.9 millones de cajas de ciruelas (incremento de un 88% con respecto al 2014), 5.8 millones de nectarines (121%) y 2.2 millones de duraznos (67%).

En el caso de los duraznos y nectarines, sin embargo, las cifras son un 10% menores las proyectadas a inicios de la temporada en curso, mientras que en ciruelas, un 20% menos. “Se debe principalmente a la primavera que fue lluviosa y fría, lo que no permitió una buena polinización, y el frío en invierno que hizo que mucha fruta se quedara chica y no llegara a término", comenta Allendes. "Por el mismo hecho de que la primavera fuera húmeda, se generaron algunos problemas de condición de llegada a los mercados".

El productor señala que, en ese sentido, el mercado más complicado para los nectarines chilenos ha sido Lejano Oriente, en especial China y Taiwán, donde un millón de cajas se vieron con problemas por la falta de autorización para su ingreso.

En cuanto a los retornos, director de Fedefruta revela que los precios obtenidos por los carozos han tendido a la baja en comparación al 2014. "Diría que es debido a los mayores volúmenes tras las heladas de 2013, pero también a la sobreoferta de fruta y otros productos de la competencia", indica Allendes. "En Estados Unidos además, donde llega el 40% de los nectarines y duraznos chilenos, los precios se han visto afectados por uno de los inviernos más duros en las últimas décadas, que ha desincentivado la compra y la ida de los consumidores a los supermercados".

Próximos Eventos


Red de Colaboradores