Domingo 22 de Mayo de 2022

Expertos advierten sobre los impactos para los productores en reforma al nuevo Código de Aguas y mecanismos de financiamiento en primer #MiércolesOnline del 2022

Mayo 6, 2022

• En el regreso de los #MiércolesOnline de Fedefruta el pasado 4 de mayo, se alertó a los productores de la necesidad urgente de revisar sus títulos mediante auditoría y actuar de manera preventiva para evitar contratiempos, en el marco de las modificaciones a la reforma en el nuevo Código de Aguas.

La actual situación legal de los derechos de aguas y su impacto en la fruticultura, así como las vías de financiamiento para el fomento de la eficiencia hídrica, fueron las primeras temáticas que se abordaron en el arranque de un nuevo ciclo de los #MiércolesOnline desarrollados por la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, esta vez con cerca de 600 inscritos.

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, inauguró y saludó a los participantes y panelistas, destacando que “es muy importante escuchar y entender los nuevos planteamientos respecto al agua y la conversación constituyente, y cómo debemos enfrentar esto desde el lado de los agricultores, en términos de inscripción, ordenar nuestros registros, etc. El agua seguirá siendo uno de los temas más importantes para la producción agrícola y frutícola en particular”.

La primera parte de la charla estuvo a cargo de Nicolás Suazo, abogado especialista en derechos de aguas, de la firma Montt Group, quien hizo una completa revisión de los alcances del nuevo Código de Aguas que entró en vigencia el 6 de abril pasado. “Es importante señalar que la ley no puede cubrir todo y, por lo tanto, estamos a la espera que se dicten algunos reglamentos, pero ya tenemos los marcos generales que entrega esta reforma”. Respecto a los impactos para el sector, el abogado recalcó que la reforma establece la extinción de los derechos por no uso y 5 años para los derechos consuntivos.

Claves son los procesos de regularizaciones de los derechos que deben iniciar los productores. La ley fija un plazo máximo de 5 años para comenzar las regularizaciones, que son tramitadas ahora únicamente ante la Dirección General de Aguas (DGA). Con respecto al uso del agua y el riego para el agro, y contemplando que los productores se deben adaptar a estos nuevos lineamientos, el abogado recomendó que “lo mejor es mirar la constitución y apurar los plazos”. También, advirtió que “tiene que inscribir sus derechos sino ese derecho va a caducar en un plazo de 18 meses. Si usted no hace uso efectivo de las aguas, debe realizar los trámites materiales y jurídicos para utilizarla, sino se aplicará extinción por no uso”.

El abogado recalcó la necesidad urgente de revisar sus títulos mediante auditoría, regularizar los derechos, inscribir el título en el Conservador de Bienes Raíces y perfeccionar los derechos de aprovechamiento de aguas, para acceder a título indefinido y evitar sanciones y multas.

En una segunda parte de este primer #MiércolesOnline2022 de Fedefruta, Eduardo Pinto y Claudia Flores de BancoEstado, se refirieron a los tipos de financiamiento para obras de riego y drenaje, un tema crucial que ya es materia obligatoria en el mundo agrícola. Pinto informó y explicó el sistema de concursos disponibles en la Comisión Nacional de Riego (CNR), sobre las claves para la certificación y bonificación, y todos los pasos a seguir para postular con éxito a estos financiamientos. El proceso de pago de bonos, es más eficiente en la actualidad, ya que no es necesario que pase por Tesorería, sino que directamente se tramita en BancoEstado.

Por último, Flores aclaró la documentación necesaria que deben manejar los productores para acceder de manera expedita a las ayudas financieras, siendo el resumen del proyecto lo más relevante para iniciar las gestiones.

Próximo #MiércolesOnline: Fundación Chile y gobernanza del agua

Con las normativas que se están discutiendo sobre el agua en la Convención, en referencia a la gobernanza de las aguas desde el planteamiento de los Consejos de Cuencas, y la importancia también de considerar el avance de la crisis hídrica y la sequía, es importante conocer la visión que expertos y profesionales han elaborado durante años para generar institucionalidades para que los sectores productivos, las comunidades y las autoridades, puedan gestionar las actividades en cada zona, en un contexto gravísimo producto de la escasez hídrica.

En la próxima charla del 11 de mayo, Fundación Chile presentará a los productores la propuesta “Gobernanza desde las cuencas: institucionalidad para la seguridad hídrica en Chile”, en la cual los regantes y los agricultores tienen un rol importante en la decisión de gestión de estas “unidades”.

Inscribirse en esta charla AQUÍ

Los #MiércolesOnline2022 de Fedefruta son apoyados por:

Próximos Eventos