Miércoles 17 de Julio de 2019

Establecen una “Estrategia País” para enfrentar la enfermedad de la PSA en kiwis

Mayo 22, 2012

La iniciativa propuesta por el Comité del Kiwi, contempla un trabajo conjunto público-privado y tienen como objetivo fortalecer las atribuciones de prevención, seguimiento y prospección del Servicio Agrícola Ganadero (SAG); establecer un Plan de Transferencia Tecnológica y participar en plataformas internacionales que aborden el tema de la Bacteriosis.

Ello tras detectarse el pasado mes de enero en el país seis nuevas muestras positivas a Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Psa), provenientes de cinco predios ubicados en la Región del Maule, como resultado de la prospección de primavera realizada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) el 2011.

Ante este panorama, y dado los estragos que a nivel internacional ha causado el Cancro Bacteriano del Kiwi, el CDK en conjunto con la Mesa del Kiwi, instancia técnica publico privada, decidió abordar esta problemática a través de diferentes acciones, entre ellas: visitas técnicas a los huertos infectados y en establecer una “Estrategia País” para enfrentar la enfermedad.

El objetivo, según aclara Carlos Cruzat, Gerente General del Comité del Kiwi, es otorgarle al SAG todas las herramientas para continuar con las prospecciones a nivel país; implementar el control y seguimiento de los huertos afectados; realizar investigación y desarrollo; y hacer difusión y capacitación, para realizar prevención y contención en el país.

Paso a Paso

El CDK se reunió en enero pasado con el Director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía, quien recién había asumido su cargo, para describirle lo que estaba y está sucediendo en el país con la Psa, las implicancias de la enfermedad y como está afectando a Italia y Nueva Zelandia, grandes países productores de kiwi en mundo.

El objetivo fue solicitar que se estableciera una política de refuerzo a las acciones que se estaban llevando a cabo y plantear la necesidad de estar preparados para un eventual incremento en las muestras positivas, lo cual requerirá contar con capacidad operativa a nivel de laboratorio, personal, presupuesto y seguimiento. Tras esta reunión se acordó un protocolo de trabajo en el que el SAG se hará cargo de prospectar anualmente la Psa en Chile.

A fines de marzo, el CDK se reunió con el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, para solicitarle la implementación de una “Estrategia País” para abordar la Psa, la respuesta fue inmediata y positiva, el Ministro puso a disposición a todos los directores de los servicios relacionados. De esta manera, el Comité se reunió con los directores del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), la Fundación para la Innovación Agrícola (FIA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

En estas reuniones se esbozó de qué manera se debería establecer multidisciplinariamente esta “Estrategia País” para abordar el tema de la Psa.

La Estrategia País y sus Tres Pilares Fundamentales, según explica Cruzat, la estrategia que se está planteando y en la cual ya se está trabajando tiene tres ejes centrales:

1.- Fortalecimiento del SAG: en términos de recursos económicos para mantener y reforzar las acciones que está llevando a cabo respecto de la Psa, y para establecer nuevas líneas de trabajo que sean requeridas.

2.-Establecimiento de un Plan Nacional de Transferencia Tecnológica: con el cual se busca generar un modelo de transferencia, más un Centro Nacional de Información de Psa, a través del cual quienes deseen conocer sobre la enfermedad cuenten con toda la información necesaria para saber qué hacer en cada caso particular.

El Plan Nacional de Transferencia Tecnológica contempla llegar a todas las regiones para informar sobre la Psa, focalizándose en los técnicos, en los encargados de campo y encargados de cuarteles, ya que son quienes pueden hacer el diagnóstico de la enfermedad.

3.- Implementación de un Programa de Investigación y Desarrollo Asociado a Psa: dentro de los próximos 2 a 3 años y orientado a ofrecer una mejor y mayor gama de respuestas y soluciones a la industria. Este programa requiere del apoyo y trabajo conjunto público-privado. El INIA por ejemplo, participará en las investigaciones por el lado público, mientras que a nivel privado se realizaran estudios con universidades, laboratorios, asesores y fitopatólogos.

Escenario Internacional

Dentro de los planteamientos para definir la “Estrategia País” está el asegurar la incorporación y la participación de Chile en las distintas instancias internacionales en las cuales se está abordando el tema de la Psa.

En este caso específico, el CDK solicitó al Ministerio de Agricultura que faculte y financie al SAG para participar en este tipo de plataformas.

Respecto de este punto es importante señalar que entre los días 24 y 26 de este mes, algunos representantes de Chile participarán en el Congreso de Fitopatólogos sobre Psa que se llevará a cabo en Italia.

De acuerdo a Cruzat esta participación es fundamental para poder intercambiar información con países que ya han sido afectados por esta plaga y además para saber cuáles son las herramientas que se han desarrollado para enfrentar, prevenir y contener la Psa. “Para el SAG y para el CDK es una importante plataforma para informarse de manera más acabada sobre lo último en Psa, para capacitarse y cooperar internacionalmente respecto de esta materia”, enfatizó.

El rol de la Prevención en la Estrategia País

Si bien hasta la fecha no existe una cura definitiva para el cancro bacteriano, existen dos vías que pueden ayudar para evitar su proliferación.

La primera es el control prevención del ingreso y la diseminación de la enfermedad, responsabilidad que recae en el gobierno de Chile y ejecutado a través del SAG, para lo cual debe implementarse todo lo que este en sus manos para prospectar e informar.

La segunda de ellas, es a través de acciones en el ámbito privado como son la selección de variedades tolerantes o resistentes a la enfermedad y la implementación de medidas activas a nivel predial para realizar prevención y control, donde no se descarta el que se deba arrancar huertos completos para defender el patrimonio fitosanitario de la industria chilena del kiwi.

Por ello, es fundamental contar con un SAG fortalecido, ya que es el organismo encargado de prevenir la entrada de las enfermedades al territorio nacional y el responsable en el caso de esta enfermedad de darle seguimiento, prospectar y contener la Psa en los huertos en los cuales ya ha sido detectada. “La prevención juega un rol fundamental en esta “Estrategia País”, pues es clave para evitar que la enfermedad se propague. Tanto el sector público como el privado tienen un rol específico e importante, donde ni el Estado ni los privados pueden eludir sus responsabilidades. Si bien los productores deben estar al día y seguir las acciones que se les indiquen, informando oportunamente de posibles brotes, el SAG debe actuar con los recursos suficientes y la celeridad apropiada” enfatizó Cruzat.

Finalmente cabe señalar que actualmente el CDK está trabajando con el Ministerio de Agricultura en determinar cuáles serán las herramientas de financiamiento en el mediano y largo plazo para las distintas actividades que se han previsto. Trabajo que deberá quedar acordado durante el presente mes, junto con la definición de los fondos que aportará el Estado de Chile en esta materia y a las actividades que se destinarán dichos recursos.

Próximos Eventos

1542240000 / 1563376714
1544659200 / 1563376714
1556150400 / 1563376714
1560297600 / 1563376714
1561507200 / 1563376714
1562112000 / 1563376714
1562716800 / 1563376714
1564617600 / 1563376714
1566345600 / 1563376714
1569888000 / 1563376714