Envíos chilenos de cereza superan por primera vez en valores FOB a los de uva de mesa

Nota de Economía y Negocios de El Mercurio

Gremios y ministro de Agricultura destacaron la consolidación de este producto. Sin embargo, señalaron que uno de sus desafíos es diversificar sus mercados.

Las cerezas claramente son la nueva vedette de la exportación frutícola del país, posición que por años ha sido ocupada por la uva de mesa.

Los envíos de cereza sumaron US$ 1.282 millones durante la temporada 2018-2019, convirtiéndose en la principal fruta chilena de exportación, en términos de valor (ver infografía).

Esta es la primera vez que esta especie supera a la uva de mesa, que solía liderar los envíos al exterior de este sector productivo. En la misma campaña la uva sumó US$ 1.061 millones. No obstante, el volumen de esta última fue ampliamente superior al de las cerezas, con 652 mil toneladas enviadas al exterior, versus las 180 mil toneladas de cerezas exportadas en el mismo período.

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Producto de mayor calidad

El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, explicó que la cereza se ha consolidado y que su precio ha ido al alza gracias al consistente trabajo de la industria en toda la cadena de producción y despacho. “La industria ha ido aprendiendo a trabajar un producto de una calidad superior, y eso se nota. Tienen muy buenas cosechas que llegan muy bien a los mercados”, señaló Valenzuela.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, calificó como un boom el crecimiento que ha tenido la cereza en el último tiempo y adelantó que próximamente se convertirá en la especie frutícola más plantada del país. “(La cereza) tiene muchas ventajas comparativas, porque en el hemisferio sur tenemos poca competencia, a diferencia de la uva, que le salió al paso Perú. Además tenemos condiciones naturales para producir, lo que es muy importante”, señaló.

Sin embargo, el ministro Walker advirtió que la demanda de esta fruta está muy concentrada en China. Actualmente, cerca del 90% de los envíos (US$ 1.160 millones) van a ese destino.

“El desafío es abrir más mercados, no podemos depender solo de China, y por eso estamos promoviéndola muy fuerte en el sudeste asiático”, manifestó.

Un punto que respaldó Carolina Cruz, presidenta de Uvanova. “La uva tiene la ventaja de que es multimercado, pero ha perdido rentabilidad por factores como la mayor demanda de mano de obra”, apuntó.

Próxima temporada

Aunque cree que la cereza seguirá fortaleciéndose en la próxima temporada, Jorge Valenzuela ve con temor las consecuencias que pueda generar la sequía en la zona centro del país. “Aún es muy temprano para sacar conclusiones, pero sin duda es un factor que podría afectar”, dijo.

No obstante, señaló que el avance de las plantaciones de esta especie continúa dinámico.

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