Encuesta Fedefruta: 87% de fruticultores de la Región del Maule considera que situación de sequía es “delicada” e “insostenible”

Publicación de Diario El Centro de Talca

Los resultados de la encuesta \”Impacto de la Sequía en la Fruticultura Chilena\” de Fedefruta , detallando la percepción de los productores a nivel nacional y por región, pueden verse en este documento.

El 86,9% de los fruticultores maulinos considera que la situación de la sequía en la región es “delicada” o “insostenible”, según los resultados arrojados por la encuesta «Impacto de la Sequía en la Fruticultura Chilena» desarrollada por la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta).

El desglose de dicho sondeo evidenció que al 70,5% de los consultados consideró como “delicado” el escenario actual, mientras que el 16,4% evaluó la situación de “insostenible”, mientras que un 13,1% cataloga como sostenible dicha escasez hídrica.

El estudio dictaminó además que el 37,7% de estos agricultores considera que la sequía ha sido una dificultad para sus cosechas en los últimos cuatro años; mientras un 29,5% sostiene que ha sido un obstáculo para obtener mejores resultados durante el último año.

De igual forma, el 26,2% consideró a la sequía como un escollo entre los últimos 5 y 10 años de cosecha. Tan solo el 6,6% de los consultados en el Maule valoró que las afectaciones de la escasez hídrica trascendieron más allá de la última década.

También se sondeó el impacto de la sequía en materia de empleo que se genera en la cosecha, estimando que al menos un 22% de las ofertas laborales se verán perjudicadas por este particular.

El 54,1% de los fruticultores maulinos les otorgaron una postura relevante a las nuevas tecnologías para sortear la crisis del riego hídrico, en tanto que un 32,8% consideró que solo en parte y 4,9% consideró que no es positivo su uso para sortear las secuelas de la sequía. Un 8,2% no tienen acceso a estas herramientas.

En la región de Maule, el 63,9% considera que la inversión privada debe redirigirse en embalses concesionados, siendo este particular «lo más importante», según el criterio de los encuestados.

RIEGO RESTRINGIDO

“No existe una seguridad de riego. Vamos a tener que trabajar bastante restringido dentro de nuestro calendario de riego, teniendo que restringir hasta un 55% de nuestros derechos en el mes de febrero”, afirmó Carlos Diez, presidente de la Junta de Vigilancia del Rio Maule (JVRM) ante la compleja situación de abasto de esta cuenca para la temporada de riego.

El directivo señaló que las alarmas se dispararon durante el pasado mes de octubre, periodo en el cual -basado en los pronósticos de deshielo- “el cauce del rio debió contar con un volumen alrededor de los 180 m³ y la realidad es que estuvo bordeando los 146 m³”.

Acotó que, a pesar de haberse experimentado una variación cercana al 20% de este cauce, la directiva de la JVRM decidió mantener la consigna prevista durante el mes de octubre con el objetivo de seguir las pautas del convenio de ahorro establecido con Colbún y con Pehuenche.

“El río hoy día está en los 204 m³/s. Eso significa que como en el mes de noviembre nos corresponde para poder regar 190 m³, tenemos un excedente de agua en el sistema y además llevamos un muy buen ahorro para cumplir los 130 millones que teníamos previstos”, detalló.

Diez sostuvo que la JVRM elevó la consigna del mes de noviembre de un 75% pronosticado a un 85% para poder manejar dichos excedentes.

“El pronóstico dice que el río debería empezar a secarse durante las primeras semanas de diciembre. Si eso se cumple, recién ahí vamos a empezar a suplementar ese déficit con las aguas que tenemos acumuladas”, puntualizó.

Diez informó que para el mes de enero los derechos de riego serán restringidos en este caudal al 65%; en febrero un 55%; marzo al 40% y abril hasta un 35%.

“Podríamos decir que esta temporada de riego vamos a pasar con restricciones, pero podríamos llegar a las mismas condiciones que se plantearon desde el mismo inicio”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.