Lunes 9 de Diciembre de 2019

Encuentro La Serena: Llaman a intensificar uso de riego tecnificado para frutales de la zona

Agosto 29, 2011

Con el objetivo de congregar al mundo frutícola de la región de Coquimbo en torno a las temáticas de interés para su quehacer, la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) en conjunto con la Sociedad Agrícola del Norte (SANAG) y ProChile, desarrollaron en la ciudad de La Serena una nueva jornada del “IX Ciclo de Encuentros Regionales de Productores Hortofrutícolas”, actividad que tuvo se centró en los desafíos en torno al uso del recurso hídrico para una zona que muestra la mayor superficie plantada de frutales en los últimos años, pero que se ve presionada por una menor disposición de agua para riego.

En la oportunidad, Nicolás Franck, Director del Centro de Estudios de Zonas Áridas de la Universidad de Chile (CEZA), contextualizó la realidad productiva de la región, mencionando que el agua, en esta zona del país, “se ha transformado en un bien escaso” y sobre ella, existe “una creciente demanda a raíz de una mayor siembra de frutales”, lo que se suma a los efectos del cambio climático que implica una disminución en las precipitaciones y un aumento de los fenómenos de sequía más frecuentes, según expuso el académico.

Ante este escenario, Franck planteó la necesidad de aumentar el uso del riego tecnificado, permitiendo en el caso de implementar el goteo, “incrementar la eficiencia en un 300% en el uso del agua”, y postuló, asimismo, subir la eficiencia por transpiración, que al comparar un cultivo tradicional versus uno de menor requerimiento hídrico, “puede elevar la eficiencia entre un 200% a un 500%”, señaló.

Además, propuso que para una zona “eminentemente árida” modificar la base tradicional de cálculo, de la hectárea a m3 por riego, como se ha hecho en países como Australia. Según dijo el académico, lo anterior, permite alcanzar no sólo una eficiencia productiva, sino que también económica.

“Si cambiamos el cálculo de la hectárea al recursos realmente escaso que es el agua de riego, nuestra base puede ser al comparar una especie como el palto, que puede tener alta producción por hectárea, con la tuna, que quizás tenga una producción menor por hectárea y la llevamos a la producción por m3 de agua aplicada, nos daremos cuenta que ese frutal tiene una mayor eficiencia productiva y también económica”, comentó el director del CEZA.

En esa misma línea, Alfonso Osorio, investigador en riego del INIA, llamó a reconocer que la región de Coquimbo “es una zona árida”, dando cuenta que la manera de sostener su desarrollo productivo es garantizar “el uso eficiente del recurso hídrico”, toda vez que “esta zona dispone de la misma cantidad de agua (histórica) y con eso debemos saber producir”.

De esta forma, insistió en avanzar en riego tecnificado no sólo en la región, sino que también a nivel nacional para afrontar la disminución en la disponibilidad de agua para riego, pero también para abordar, como industria frutícola, un nuevo paradigma: La huella del agua.

Al respecto, indicó que “en el mundo la sensibilidad sobre este tema ha ido creciendo, y no lo colocaron las exportadores o productores, sino que el sistema ambientalista, por lo tanto, medir la huella del agua será un requerimiento a futuro para nuestras producciones y el manejo eficiente del agua marcará una diferencia significativa al momento de rotular los alimentos”.

Presencia de autoridades y desafíos

Durante el seminario, al que asistió el intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, representantes de servicios ligados al agro, los presidentes de FEDEFRUTA, Antonio Walker y de la Sociedad Agrícola del Norte, José Moreno, más un centenar de empresarios agrícolas, se abordaron también los desafíos de la industria frutícola regional.

En su alocución, el presidente de FEDEFRUTA destacó el avance de esta región, que cuenta con unas 31 mil hectáreas plantadas, y para las cuales dijo que “se requiere aumentar el presupuesto de la ley de riego de manera de permitir que el 100% de los huertos tenga su riego tecnificado, invertir en los embalses se que requieren, porque es lejos, la actividad que más empleo genera en la región”.

En esa misma línea, José Moreno, aseguró que “la actividad gremial” pasa a ser muy relevante frente a las dificultades que atraviesa el sector y la economía internacional.

“La competitividad del sector se ha perdido por el tipo de cambio y el aumento de los costos. Hoy día necesitamos estar todos unidos para sentarnos con las autoridades y buscar soluciones. Hemos avanzado mucho. Se ha instalado la Mesa Técnica para la Competitividad Agrícola, una mesa muy representativa, cuya misión es buscar caminos y centrar su presupuesto en lo que nos pega más fuerte: el endeudamiento, el financiamiento y el tipo de cambio, pero, sin lugar a dudas, necesitamos fortalecer esa unión para sacar esta tarea adelante”, resumió Moreno.

Finalmente, el intendente Sergio Gahona valoró en la ocasión, el compartir con uno de los sectores económicos más relevantes de la región.

“La agricultura no sólo forma parte de la historia de esta región, sino forma parte del crecimiento, del desarrollo, del empleo, del producto interno bruto, de la educación en general. Está muy arraigada en nuestra región. Estamos pasando dificultades con el precio del dólar, el costo de la energía, el precio de la mano de obra y con la escasez de agua. Pero sin duda, que el entusiasmo, el empuje, el trabajo, el empeño de los agricultores de nuestra zona, nos va a permitir salir de este impasse y poder sacar adelante esta actividad económica”, manifestó el jefe regional.

Del mismo modo, puntualizó “como gobierno estamos dispuestos y estamos respaldando ampliamente a las asociaciones gremiales, a las juntas de vigilancia, trabajando en la conectividad, en los embalses, en la administración eficiente del agua, y en todas las condiciones que desde la región podemos manejar. Hay temas país que el gobierno está muy preocupado en resolver y hay una mesa de trabajo con los gremios”.

Próximos Eventos

1560297600 / 1575867406
1561507200 / 1575867406
1562112000 / 1575867406
1562716800 / 1575867406
1564617600 / 1575867406
1565136000 / 1575867406
1565222400 / 1575867406
1566345600 / 1575867406
1569888000 / 1575867406
1602028800 / 1575867406