Encuentro de productores en Rancagua revelará la nueva superficie frutícola de la Región de O’Higgins

El mapa frutícola chileno ha evolucionado estos años en función del cambio climático, las especies y variedades demandadas en los mercados, y el alza de costos en la producción de los de las plantaciones más tradicionales.

Los últimos Catastros Frutícolas del CIREN y Odepa, tanto en 2016 y 2017, han identificado fenómenos como la irrupción en el Sur de Chile de especies de alto valor en el extranjero, como las cerezas, los berries y las nueces, desplazando a cultivos tradicionales como las manzanas, que han experimentado una reducción en sus márgenes de rentabilidad.

Qué decir de la vid de mesa en la Región Metropolitana que, según los resultados de CIREN el año pasado, se ha visto desplazada por la superficie plantada de nogales, esta última, que subió de 11 mil hectáreas a más de 14 mil, convirtiéndose en el frutal más importante de la zona. Esto, atendido por los menores costos de mano de obra en la producción de nueces, el menor requerimiento hídrico comparado al de los parrones de uva, y los precios de este fruto seco alcanzados esas temporadas.

Si bien la cara de la fruticultura chilena está cambiando, la última vez que se analizó la situación de O’Higgins, la región con mayor superficie plantada de frutales en Chile, fue el 2015, por lo que la expectación de conocer la realidad actual de la fruticultura de la región es alta entre los productores agrícolas. Por eso es que el próximo 21 de agosto, se darán a conocer resultados del Catastro Frutícola 2018 de la Región de O’Higgins, en el Encuentro Regional de Fedefruta organizado con Frusexta y ProChile.  En la cita, donde estarán convocados dirigentes gremiales, empresarios frutícolas y el Ministro de Agricultura, Antonio Walker Prieto, se comentarán resultados de este estudio, que revelará el nuevo escenario de la actividad frutícola de la región.

Programa

El Encuentro Regional de Fedefruta en Rancagua tendrá espacio también para analizar la situación de las nuevas variedades de uva de mesa aplicables en la zona, de la mano del asesor y director de Uvanova, Martín Silva, quien aportará estadísticas sobre la reconversión que se está haciendo hacia parrones más rentables, y los principales cuidados que tanto el productor como la industria deben considerar a la hora de plantearse un recambio de variedades.

El encuentro partirá además con el Taller de Exportación Directa, donde el moderador Rodrigo Manasevich de Utilitas conversará con panelistas y expertos sobre las claves de este modelo de negocios que Fedefruta ha impulsado por más de una década, y que hoy por hoy tiene a una industria detrás apoyando a los productores que se adentran en la exportación sin intermediarios. Todo, como antesala el principal encuentro de la fruticultura chilena, Fruittrade 2018, a realizarse el 3 y 4 de octubre en Santiago y que convocará a importadores de todo el mundo con interés en entablar relaciones comerciales con productores frutícolas del país.

El programa completo, junto con la inscripción, está disponible en http://fedefruta.cl/encuentro-rancagua-2018/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.